CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 23 de marzo de 2008

Un RaTico por la Lema


No se porque te amo tanto Lima querida, será por el sin número de carros que tienes o porque tantas familias limeñas como la mía, que pensaron a la vez que los bellos balnearios estarían full este fin semana largo (que muchos olvidan porque es) y por eso, al regreso más que a la ida, la carretera central la sentí tan angosta el día de ayer.

No redundaré mucho en hablar de lo bien que la pase por el centro chico. Todo sin problemas, salimos temprano para evitar trafico y todo nos fue tranquilo, llegamos relativamente rápido, ya que habíamos decidido llegar a tomar desayuno por allá. Siempre vamos a la sede Ricardo Palma del CeCal, lo cual me hace cuestionarme del por qué lo llaman así si que yo sepa no tiene sede Playa o sede Cieneguilla o sede Ancón o whatever.

Nuestra llegada temprano por la mañana, hizo que almorzáramos temprano también, cuando terminamos las otras personas recién se disponían a hacerlo propio. Unos minutos en la Piscina, muy refrescante para el calor del día, algunos comentarios a cerca de la noche anterior, de la gente que se quedo acampando por ahí, con tonada de preocupación y huida fortuita. Algunos truenos, relámpagos y lluvia prolongada propios de la zona yunga durante el verano. Lo que hacia más interesante el paseo, aunque no teníamos planeado quedarnos más que un día por ahí. Al rededor de las 4de la tarde empezó la garúa para convertirse en lluvia lo que nos hizo salir del agua. El CeCal tiene algunos atractivos para los niños así que prologamos nuestro paseo por los pequeños de la familia. Sin embargo a las 5:30 de la tarde (más temprano de lo acostumbrado) nos retiramos, un poco llevados por la preocupación del trafico, la lluvia y por el tema del hambre de dulces ( los buenos picarones de la plaza de Chosica) sin embargo, solo al salir del club nos dimos cuenta que esos 2 kilómetros de viaje serian eternos. Siendo temprano los carros estaban ya muy amontonados en la carretera, la lluvia y la lentitud de los carros, sin embargo, lo hacían interesante y más interesante se puso después de empezar a enumerar las diferentes animaladas del limeño con licencia de conducir y algunos sin ella.

En primer lugar, somos el único país que acepto estos automóviles de marca Daewoo, los famosos "Ticos", como medio de transporte publico (Taxi) en otros países solo se utilizan como un medio de trasporte interno para fabricas o empresas grandes. Aquí como es costumbre, por la mediocridad y porque nos conformamos con lo que sea, es lo primero que tomamos porque la mayoría de veces nos cobra un par de soles menos que un taxi seguro y porque va más rápido, a pesar que afecte nuestra seguridad por su fragilidad. La mayoría de estos abusa de su tamaño se meten por la parte de aparcamiento de las vías con el fin para adelantar el paso cuando hay un atracón como el de ayer (esta es la razón por la cual llegan más rápido). Pues un Tico del mal paso a toda velocidad por el lado derecho de mi carro y en un descuido nos rozó con su espejo de 4 soles, el día de hoy pudimos ver los daños, cosa de nada pero el hecho de permitir ese tipo de abusos es de lo peor.

Un Tico (o varios), Custers y más taxis imprudentes y sumados a eso lo más extraño que encontré fue un señor en silla de ruedas en el medio del trafico, eso si es el colmo. Al salir del meollo paramos en una estación de servicio, a veces tenemos nuestras preferida por el buen servicio y por la calidad del producto, felizmente no tuvimos problemas con el combustible ni la atención ya que era pretexto el consumir en el lugar por la simple necesidad de usar los servicios urgentemente. Apenas bajamos logramos ganarnos con una casi pelea: muy simple, existen personas que creen que pueden hacer lo que se les da la ganar y que porque tiene un poco de plata pueden fallarle el respeto a quienes le ofrecen un servicio. Qué clase de persona sale de paseo sin guardar un poco de efectivo, por más que las tarjetas nos ayuden a hacernos las cosas mas fáciles, el efectivo siempre es indispensable, sobre todo si tu tarjeta no tiene fondos (que roche) así que la tarjeta del sujeto en cuestión no tenia fondos y el gas ya estaba dentro del carro y ya que no se puede sacar como la gasolina, el empleado como es lógico no sabia que hacer porque el señor no tenia 35 soles para pagarle. Lo normal es dejar un documento si no hay otra salida, sin embargo el hombre y su mujer pretendían que se les creyera y retirarse bajo palabra, es obvio que cualquiera dudaría y el empleado tenia el DNI en su poder no lo quería devolverlo ya que era el único seguro de que el hombre regrese la día siguiente. Lo más probable es que el que este en el error pida perdón, pero cuando alguien carece de valores, solo va a agredir cuando no le creen lo que dice o cuando no salen las cosas como quiere, amenaza con un "mañana te vas a arrepentir de lo que estas haciendo", y tonterías como esas propias de gente ignorante. Pensemos un poco, un tipo como ese regresará al día siguiente llevando 35 soles de Lima a Chaclacayo? A lo mejor la próxima semana santa del 2009. En estos casos siempre los que salen perdiendo son los empleados. Lamentable. Si bien todo esto podría molestar a cualquiera todo el viajecito nos la pasamos riendo, porque a veces es mejor reírse para no matarnos nosotros mismos de la cólera. Uno de los peores males es la ignorancia, y aquí nos sobran de esos y la mayoría los premian con licencias de conducir.

Ayer terminamos saliendo del atolladero una ora después y tuvimos que olvidarnos de los picarones de Chosica, porque había, además de todo, una procesión, es que deben recordar que es por Semana Santa que salen, en estas cortas vacaciones, de campamento o de viaje. Finalmente llegamos a una esquina de Jesús María a comer dulces porque ese antojo nadie nos lo iba Quitar.

Sin embargo ese tipo de cosas ("la viveza" de adelantarse por un carril prohibido o querer mandar sobre todo y todos) no las hace uno ni dos sino muchos animales que lo único que ocasionan al intentar, a lo mejor, ir más rápido es obstaculizar las dos vías y hasta las 3 cuando se meten a la vía que viene en otro sentido. En un mundo donde solo pensamos en nuestro bien personal y al final nos perjudicamos nosotros mismos, debemos dejar de pensar egoístamente en nosotros mismos cuando para la solución de los problemas y el bienestar de todos, la única salida es pensar en el otro y seguir un poquito la lógica del orden planteado. A veces el status quo nos viene bien.


___________________________________________________________________
CeCal es el centro Recreacional del Colegio de Abogados de Lima.
Fotos Tomadas por Mi, durante algunos paseitos por lima y Perú

0 Si estas interesado dale click aqui!: