CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 8 de mayo de 2008

Prohibido Detenerse II


Después de la última construcción a la que asistí - la de enero- decidí no volver a faltar, sin embargo, la construcción de Semana Santa la pase con mi familia por un asunto personal. La construcción de mayo es inminente y no hay forma que no este presente. Extraño a las familias, extraño a mis compañeros de escuela y extraño todas las nuevas experiencias que tengo por aprender, porque en un Techo para mi País nada esta dicho siempre cada familia es una nueva experiencia, una nueva realidad. Hablar de lo que significa un Techo para mi País - además que ya lo intente en un post anterior- creo que estaría de más porque ni todas la palabras de este mundo expresan las mil y un sensaciones que uno gana siendo parte de todo este movimiento. Un Techo para mi País es más que simplemente el egoísmo de decir, "yo ayudo a alguien para tener unas lindas fotos para el hi5", es más, me es imposible creer, mientras este desde adentro, que existan personas que puedan jugar con esto, aunque viendo tanto desinterés ya no me sorprende nada. Muchos podrán pensar lo que quieran porque quizá todos somos "personas un poco más afortunadas".¿Pero saben qué? esa es una más de nuestras motivaciones, lograr que no solo el resto de gente que no es capas de mover un dedo por las personas que nos necesitan y que en cambio prefieren simplemente criticar desde su asiento con una computadora en frente escribiendo lo que les parece, sino que también todas estas personas afectadas, no solo por la pobreza sino por el desastre del año pasado que azotó el sur, entiendan que no todos somos indiferentes y que no por ser jóvenes y "tener algo mas" que ellos, solo económicamente hablando, vamos a desentendernos de la realidad del país, si no todo lo contrario. En realidad todo lo que ellos tienen para dar es muchísimo más que el dinero o el tiempo que podemos invertir en su felicidad.
Así que a quienes duden de Un Techo para mi País lo invito a ser parte de eso, quizá solo por curiosidad, les juro que no podrán arrepentirse, y entenderán de lo que les estoy hablando.


____________________________________________________________________
Este es un posteo debido a mi emoción por la llegada de la construcción de Mayo en Chincha y un post respuesta a uno que encontré en un blog el cual frecuento. Si bien no me sentí atacada directamente pienso que, uno debe juzgar después de haber sido parte de algo y no sentarse y escribir solo porque opina así y no ha movido un dedo por apoyar una construcción, es decir, si tienes calidad moral para opinar, pues opina! Si debo opinar así como muchos lo hacen, esta es mi respuesta.
Video motivacional de la construcción de Mayo 2008-Chincha.

9 Si estas interesado dale click aqui!:

Alepato dijo...

Obviamente esperaba sinceridad de tu parte.
Esto no es ni aclaratoria contigo ni respuesta, asumo q no necesitamso esas cosas.
Si dije que estaba ( o estoy) de acuerdo con muchas coss mencionadas en el post de "Yo divago" es porque en verdad es así.
tienes razón y ,probablemente, no importa si lo hace de buena voluntad o por pura pose la cuestión es que ayudas a gente que lo necesita, y creo que en nadie puede dudar que, en situaciones extremas como las que vive esa gente cualquier ayuda, aunque venga de poseros, es bienvenida.

Peor ese no era mi punto al comentar el post, yo voy a esa actitud que me desagrada tanto.
yo voy mas allá del hecho que la gente se tome fotos clavando clavos o poniendo un techo, yo me pregunto cuales serán las motivaciones verdaderas de esa gente.
Yo no me meto con las personas que yo sé,que como tú, que hacen todo eso porque quieren ayudar porque sí y no porque quieren sentirse mejores personas.
La gente que ayuda para sentirse recontrabuenagente me va a seguir pareciendo detestable, sobretodo porque la gente que recibe ayuda de parte de ellos va a sentirse agradecida con idiotas que nunca en verdad van a sentir lo que es ayudar.
No sé si yo pueda autocalificarme como "moralmente apto" para discutir del tema contigo, pero por lo menos si como para poder tener una opinión sobre esa gente.

Entiendo tu molestia con el tema porque se cuán identficada estás con el proyecto y asumo que eso ha sido lo que ha hecho que me odies hoy pensando que no valoro (desde fuera)todo eso.

Lil' dijo...

Copiado XD. ya no te odio!

Diana Chávez dijo...

"La gente que ayuda para sentirse recontrabuenagente me va a seguir pareciendo detestable"

Alepato, a eso iba cuando posteé. A mí no me parece detestable la gente que ayuda, sino la que ayuda para posar. Si ayudo, ayudo. No poso.

¿La ayuda es ayuda, venga de quien venga? Hmm, eso me parece discutible; no creo que el fin justifique los medios. Sino, las campañas populistas de Alan, el chino regalando aceite y arroz, o Jason Day y Laura Bozzo yendo en sus regias camionetas (con cámaras incluidas) a dejar donativos a Ica serían bienvenidos... y yo creo que no queremos eso.

Lilian, si tu entusiasmo es sincero como se puede ver, lo demás -valga la redundancia- está demás. Ojo con varias cosas:

Primero, yo fui lo suficientemente cauta como para referirme en todo momento a "algunos de los voluntarios". Podré no estar dentro, pero conozco gente que representa los dos extremos que menciono. Tú, sin embargo, afirmas sin más ni más que yo soy "alguien que se sienta a escribir". Eso ya lo respondí en mi blog, y espero que haya quedado claro. Diferencia abismal: yo he visto las dos caras de la moneda. En cambio tú a mí no me conoces.

Tercero, para hablar de "calidad moral" (sic) creo que mejor nos vamos donde Savater ¿no? Es un término demasiado manoseado y ponerlo en el tapete, además de sonar recontra churrigueresco, es bastante cuestionable. ¿Qué es calidad moral para tí? ¿Haber clavado un techo? ¿Haber sido voluntario? ¿Tener un amplio CV de experiencias de voluntariado? ¿Obras sí, palabras no? ¿Todas las anteriores? Cuidado, que parece que quisieras deslizar la teoría de que solo tiene "calidad moral" el que está en UTPMP.

Ergo, el que esté libre de pecado y tenga "calidad moral", que lance la primera piedra.

Espero que tu entusiasmo cale hondo y cause reflexión en "algunos" sectores que menciono. Eso sí que sería bueno.

Saludos, y gracias por leerme.

Lil' dijo...

No creo que tenga "Calidad Moral" solamente aquel que a participado en UTPMP, solo creo que uno debe hablar cuando ya ha tenido la experiencia y la vivencia como para sentarse a escribir y criticar, así como yo lo hago también, me siento y critico muchas veces, pero cuando ya he participado en un voluntariado de este tipo. No niego lo valioso de tus experiencias como voluntaria y que fueran importantes para ti por todo lo que te afectaron, pero yo hablo en este caso específico, porque tomas este caso de "Llenadores de Techo" en específico. Yo no podría criticar tu calidad de voluntaria o tus motivaciones y tus experiencias si es que no lo he vivido porque es indudable que son cosas muy diferentes. Simplemente que antes de tirar la primera piedra a cerca de un tema puntual, así como tú dices, hay que tener una visión de las 2 caras del a moneda.
Ojala podamos tenerte como voluntaria uno de estos meses y así conozcas la experiencia, es inolvidable y muy recomendable.

Lil' dijo...

Ah y si creo que no valen las motivaciones, pueden ser variadas, (en este caso) ya que conozco de muchas personas que solo ingresan por curiosidad o por "ver que pasa" y terminan contagiándose de todo el espíritu de ayuda, en parte eso me paso a mi en un inicio. Hoy despues de casi 3 años las cosas son diferentes y a lo largo he visto de todo, la gente cambia y mientras tengamos más manos y brazos fuertes que puedan cargar unas maderas pesadas y unos paneles muy grandes por lo cerros o los arenales, las motivaciones sobran y todos somos uno. La única finalidad: ver a familias felices con su nuevo hogar.

ElEdu dijo...

Hola, yo formo parte de UTPMP desde hace casi un año, quería contarles que he estado en construcciones donde llovió 2 días seguidos y vi cientos de personas arrastrar paneles de casi 100 Kg por el barro, ví gente cayéndose de cabeza en fosas llenas de barro y mierda (porque en general los barrios donde construímos no tienen cloacas, por lo que si llueve,los fosos sépticos se desbordan)y desviviéndose por dar lo mejor de sí mismos para terminar la casa a tiempo, para que la familia que se les asignó pudiera tener un lugar temporal un poco más digno para vivir. De toda esta gente con la que me cruzo en forma asidua, por suerte no conocí a nadie que utilizara su experiencia en el techo para "demostrar que es mejor persona", no quiero decir que no puedan exitir esas personas, sino que la experiencia de participar en una construcción es tan fuerte que a la mayor parte de la gente que participa la hace tomar otro nivel de conciencia sobre el mundo en el que vivimos, sobre la organización económica de nuestros países y sobre la inocencia con la que creemos que "todos tenemos iguales oportunidades" porque lo dice la constitución, o porque en nuestro entorno de clase media es así. En general, las construcciones se realizan con personas que rodean los 18 años, es decir, una manga de pendejos que en el mejor de los casos acaban de terminar la escuela secundaria, traten de imaginarse un grupo de 200 personas de 18 años juntas en cualquer entorno (200 personas es en general lo que se junta por escuela para dormir en cada construcción masiva), es un quilombo!!! cada cual más pendejo, a los gritos!, insoportables!!!!. Bueno, en una construcción del techo, la experiencia es tan devastadora que he visto una y otra vez a esas 200 personas comportarse como adultos, analizar la realidad como nunca lo habían hecho y empezar a pensar en forma constructiva para la sociedad. Qué importa si vienen de familia con dinero? por ser rica una persona queda invalidada para mejorar el mundo? por ser rica una persona no puede tener ideales?, de qué se acusa a un pendejo de 18 años que va como voluntario a una construcción? de que sus padres tienen dinero?, cuánta gente muchísimo más independiente que estos nenes y nenas bien conocen ustedes que abandonaría sus ventajas materiales para ayudar a otros? los invito a llenar una lista a ver cuantas conseguimos, yo propongo al Che Guevara, a Ho Chi Ming y a Gandhi. Les parece que gente así es fácil de encontrar? cuántos hay así entre los que critican sin conocer?

SIGUE!!!! --------->>>>>

ElEdu dijo...

Como decía, la experiencia de una construcción es tan fuerte que al menos durante la misma, nadie está pensando en otra cosa que no sea ayudar al prójimo. Si después algún boludo se olvida de la experiencia que vivió y la utiliza "para hacerse el bueno" es su problema y la vida se va a encargar de enderezarlo o hundirlo, o no, ni siquiera vale la pena gastar palabras en gente así, pero descalificar a todo un colectivo de gente por algunos imbéciles es realmente de imbéciles mayores. Por favor!, concurran a una construcción y tomen conocimiento real de lo que se vive en la misma y del tipo de gente que la realiza, hablen de UTPMP en función de la MAYORÍA de sus voluntarios, no de una minoría pedorra que no vale la pena ni mencionar. O acaso descalifican a una creencia religiosa (como el catolicismo) porque entre los miembros de su iglesia haya curas abusadores o papas imbéciles que los apañan? o alguna ideología política como la izquierda porque de vez en cuando aparece un loco con aire de dictador que se despacha a unos cuantos miles de seres humanos? o a las leyes porque los abogados y jueces convirtieron a la justicia en una máquina inoperante que solo sirve para que ellos (y las corporaciones que los emplean) se llenen los bolsillos de guita?
Cada cosa que hacemos como seres humanos tiene un lado bueno y otro malo, en cada grupo de seres humanos que hacen una acción loable hay un subgrupo de hijoputas que buscan el beneficio personal, no es justo, ni constructivo, ni inteligente, ni serio, ni de buena gente, criticar a un colectivo basándose en las acciones de una minoría. Hacer esto es un manotazo de ahogado producto del resentimiento.
Una cosa final, para pensarlo: UTPMP construye viviendas de EMERGENCIA, es decir, casuchas de madera que evitan que la gente se congele cuando hay frío o se moje cuando llueve (por eso lo de "un techo"). El techo no se queda ahí, construímos salones comunales en los barrios para que la gente pueda comenzar a organizarse para conseguir sus viviendas definitivas y damos cursos de capacitación en diversos oficios para lograr que las personas del barrio puedan tener una salida laboral, para que puedan independizarse del estado, de los punteros, del "1 voto por un pancho", fomentamos la autogestión, la participación, etc.
Pero esa no es la función verdaderamente importante que el techo cumple en la sociedad, a pesar de todas las cosas puntuales que hace el techo por estas familias, del ejemplo de solidaridad que promueve constantemente y lo lindas y emotivas que son las inauguraciones con la familia y los voluntarios llorando juntos y abrazados, de las fotos buenísimas que aparecen en facebook y de las minitas que se pueden llegar a levantar los pibes que participan en las construcciones, a pesar de todo eso que es muy lindo, hay algo indiscutible que JAMÁS ninguna de las personas que se dedican a criticarnos se le cruzó por la cabeza, algo que es tan obvio que me dá verguenza tener que decírselos y que por estar mirándole el pelo al huevo o estar cegado por el resentimiento a nadie se le ocurrió darle un segundo de análisis, así que bueno, se los vamos a tener que contar

SIGUE -------->>>>>>>

ElEdu dijo...

Estimados expertos en quejas: Sí!, el Techo, como organización, intenta cumplir con las metas que tiene publicadas de la manera más transparente posible, de la forma más impecable. Pero esas metas (construir tantas casas por mes, hacer el salón comunal, promover la educación y la independencia respecto del gobierno de turno, etc) no cambian nada realmente en la sociedad, para este año, UTPMP piensa llegar a las 2010 casas construídas en Argentina, se piensan que eso le cambia algo a los millones de personas que están debajo de la línea de pobreza?, entonces qué función social cumple el Techo? no se les ocurre?, bueno, tranquilos, se los voy a tener que contar entonces.... a ver, piensen: quienes son los voluntarios de UTPMP? fácil, en su mayoría nenes y nenas bien con buen corazón. Qué tan bien son esos nenes y nenas bien? claro, ninguno de los que critican saben, porque no se movieron de la sillita criticona para averiguar qué estaban criticando... les cuento, gran parte de los voluntarios del techo (me juego por decir 80%) son clase ABC1, gente de muy buena guita.. Y?... bueno, les sigo contando: esa gente es la que va a tener acceso a la mejor educación, esa gente va a tener acceso a los mejores puestos de trabajo y esa gente va a ser la que empiece a manejar el país en 10 o 15 años, si logramos promover lo sufiente cualquier tipo de actividad (no solo la del techo, CUALQUIERA!!) que enfrente a las clases o castas dominantes con la pobreza extrema, entonces tenemos posibilidades de que se empiece a revertir un poco la desigualdad social, de que los ejecutivos de mañana analicen con otros parámetros las acciones que toman sus empresas, de que no siempre sea la ganancia monetaria el único factor válido para la toma de deciciones, tenemos que lograr que esta gente entienda que el costo social es el más importante de todos, que hacerse millonario cagando a los empleados no sirve, porque en cuanto te descuidás, unos años después el hijo del empleado que cagaste le va a meter una puñalada a tu hijo para afanarle las zapatillas. cómo se piensan que un nene o una nena bien va a ver un pobre en su vida si no es con este tipo de actividades??? la única manera es que lo vea por la tele, en programan que los esterotipean de manera penosa, o los criminalizan, o los invisibilizan, deshumanizan, los alejan convenientemente de cualquier imágen que uno pueda relacionar con uno mismo, los convierten en enemigos, en otros, en "Son ellos o nosotros".
Para hacerla corta, lo que logra UTPMP es hacer que un nenito o una nenita bien, durante 2 días sienta realmente lo que siente un pobre cada día de su vida, logra que la mayoría de los voluntarios (los que hacen la diferencia!!!!), queden marcados de por vida con la experiencia esa, que sepan que los pobres no son "los otros" a los que hay que temer y alejar con cercos electrificados y guardias armados en los countries, hace que sepan que nos son animales salvajes que fueron puestos ahí por gracia divina y para entrenar a la metropoligarca de Macri en tiro al cabecita (dicho sea de paso, cuando piensan qeu va a ser el primer caso de gatillo fácil de la Policía Metropolitana de Buenos Aires? abran sus apuestas!!!!), logra crear un huequito en la mente de estas personas, deja un lugarcito para la reflexión y el cambio de actitud en la vida. Todo esto, a mí por lo menos, me hace sentir que las cosas pueden empezar a funcionar un poco mejor algún día.

Lil' dijo...

Y tú comentario dice mucho más. porque podemos ver como estas realidades se hacen notables en nuestras naciones y de la misma manera. Una razón más para pensar que las desigualdades no deben existir y que como tú mismo dices "las cosas pueden empezar a funcionar mejor" yo se que sí. Saludos desde Perú y que las cosas En UTPMP Arg. sigan como hasta ahora!