CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 21 de mayo de 2008

Las Implicancias de la Demanda de Transporte Público en Lima

Es innegable que Lima ha cambiado a lo largo de su historia, así como es definitivamente, uno de los factores claves, la migración. Fue un hecho que influyó en muchos aspectos a la capital, produjo la explosión de territorio y la convirtió en la ciudad que es actualmente con sus 8 millones de habitantes, en una mezcla de culturas de las tres regiones del Perú. De esta manera nuestro transporte urbano ha sufrido la importación de costumbres, o más bien, la exportación del transporte público rural de los pueblos de las provincias, que se ha venido a enquistar en Lima trayendo sus vicios, con la gente que lo hace funcionar incluida, es el primer mal de nuestra ciudad. No me refiero a que sea algo malo en sí, sino que para ese modelo de “ciudad” que entendemos, esas costumbres no le viene bien. Personalmente, muy por el contrario pienso que esas costumbres de lo pueblos del Perú son pintorescas y ricas – dentro de su contexto.

Esa emigración campesina que fue causada por el terrorismo, y que ahora promovida por el gobierno con el programa Mi Vivienda, trajo a Lima sus costumbres, para convertirse en un problema sin aparente solución. Asimismo, la modernidad llegó trayendo consigo nuevos diseños de vías y cruces, vías expresas y de evitamiento, así como también nuevas unidades de trasporte público, esto unido al crecimiento de la ciudad y de todo su casco urbano contribuyeron a la informalidad del transporte urbano que vivimos cada día. Otra causa que ha venido a aumentar el fuego son las autoridades que avalan un servicio de transporte informal y que sin poder hacer nada hasta ahora y llevados por intereses personales se muestran impotentes para resolver el problema. Son los gobiernos los que hacen que este problema se haya visto incrementado. El vehículo automotor ganó espacio, a costa de quitárselo a las personas y el mal manejo de los gobiernos que con el fin de ayudar a el descongestionamiento causado por lo ya expuesto, han creado y avalado nuevos proyectos urbanos equivocados destinados a mejorar la circulación de la minoría que viaja en automóvil decidiendo construir más infraestructura para autos. Ampliado de carriles, construyendo pasos a desnivel, intercambios viales, estacionamientos, etc. Promoviendo de esta manera un desajuste y la explotación continua de gases y combustibles, que contaminan el ambiente empeorando la situacion ya crítica de muestra ciudad y del mundo, así como una contaminación acústica al no haber un poco de respeto por el otro, o alguna campaña por erradicar el impacto ambiental. Todo este tema debería ser sujeto de estudios con el fin de equilibrar la balanza un poco y disminuir tanto abuzo de nuestra parte hacia nuestro planeta. Tendemos a pensar en el presente y hacernos las cosas fáciles sin pensar con una ética que vaya más allá, pensar en nuestro contexto físico a futuro, por esas simples razones y otras mas es que hoy nos vemos las caras de preocupación, algunos y otros de indiferencia con respecto al dilema ambiental.

Durante estos últimos meses nos hemos visto invadidos de múltiples construcciones desorganizadas y desperdigadas por toda Lima sin un aparente planeamiento general o un plan urbano automotor que seria de gran ayuda a la ciudad. De esa manera podemos ver que después de más de un año de ejecución de la obra de la vía expresa de Grau, en la actualidad sigue habiendo caos vehicular en esa avenida, así como un desorden que se a esparcido en las vías paralelas por las empresas de transporte que ya no quieren hacer uso de este. Es decir un despilfarro de dinero, otra vez para exaltar al vehículo sobre el peatón.

Además, de que estos nuevos elementos se fueron implementando e incluyendo en la vida diaria conforme se iba extendiendo la ciudad en los conos que ya habían traído consigo sus propios medios como combis, micros, taxi-cholos y buses en carrocería de camión, que ineludiblemente afean la ciudad. Lamentablemente, por estas mismas circunstancias: el acoplamiento de estas nuevas partes de la ciudad y el mal uso de estos elementos tanto en los conos como en el centro la cuidad se ha visto afectada negativamente. Lo que podemos ver cada día al salir a la calle para utilizar uno de los medios de transporte público es bastante evidencia para determinar que la construcción de infraestructura para autos no solo no resuelve el problema de la congestión sino que lo empeora.

El sistema de transporte de una ciudad no sólo puede traer problemas de congestión, contaminación y tiempo perdido por la gente, “hay pocas áreas de la política pública que tanto pueden influir en la calidad de vida, la salud, la equidad, incluso el acceso a la educación y al trabajo, como el sistema de transporte urbano”1. El limeño se ha convertido en un ciudadano que acepta todo tipo de ofensas y que ha hecho suyas estas costumbres en lugar de combatirlas. La manera en que los controladores de estos medios manejan esta situación para su lucro sin pensar en el usuario que se ha convertido en ciegos, sordos y analfabetos. Los limeños se han convertido en personas sin respeto por el otro y mucho menos por las normas básicas como el paradero que actualmente es cada esquina o parada que el pasajero decida. Al no ver un control firme lada uno busca por su propia conveniencia y facilitarse la vida, sin darse cuenta que esa desaceleración y aceleración constante que producen las paradas repentinas incrementan el tráfico.

El gobierno debe tener prioridades y pensar en satisfacer, en primer lugar, al peatón, luego al ciclista que son los entes primarios, luego a las personas que viajan diariamente en transporte público y, finalmente, a los que utilizan vehículos particulares. Juan Carlos Dextre lo denomina “la equidad y la justicia social en la gestión de los centros urbanos” 2.

Se debe organizar integralmente el territorio pensando en la proximidad de la gente a sus centros de trabajo, para evitar el desplazamiento de las masas a grandes distancias para lograr llegar a donde su necesidad lo lleve, priorizando la construcción de redes conectoras para el transporte público. Debe priorizar la construcción vías de las redes de transporte público o aprovechar la infraestructura existente mediante medidas integrales de gestión de tránsito como también incorporar y recuperar los espacios urbanos. Esperamos con muchas expectativas que el nuevo proyecto ya en marcha del “Lima Bus” realmente traiga consigo más soluciones que problemas ya que los últimos reajustes en las vías importantes de la ciudad, para recibir a los presidentes de las cumbres, solo han traído más caos por su desorganización e improvisación. Además de todo esto, se debe implantar programas para el ciudadano usuario para que pueda reaccionar ante tal problema y comprendan al desarrollo del transporte y el uso del suelo como un solo problema, logrando crear un ciudadano que piense en el otro y que reconozca que cada uno influye en la ciudad y en cada uno de sus integrantes y saber que “se beneficia el funcionamiento de la ciudad… El beneficiario no es solamente el usuario sino somos todos… El transporte es un sistema estratégico del desarrollo de una ciudad”3

____________________________________________________________________________________
1. Lake Safaris. Muévete por tu Ciudad, una propuesta ciudadana de transporte con equidad.
2.
J. Dextre. La Ciudad y el Transporte en el Desarrollo Sostenible de los Centros Urbanos. En proceso de publicación. Articulo de Palestra- Portal de asuntos público de la PUCP.
3. Roberto Vallejo. Transporte y Vialidad articulo de Seminario Internacional : Lima: Gestión y Ciudad.

1 Si estas interesado dale click aqui!:

Anónimo dijo...

Jai Pelu (pa hacerla corta ñ_ñ) aqui te dejo otra canción muy buena... si te gusta el rock tienes que escucharlos...

LUZ DE MARFIL - LOS PIOJOS

Luz de marfil...
de marfil super delgado
te partirás
cuando todo haya acabado
hoy sostenés
esa luz en la mirada
luz de marfil
todo lo demás no es nada.
Cambia la piel
y la deja en el espejo
debe seguir
dándole duro y parejo.
No va a cambiar
aunque el bobo se lo pida
luz de marfil
ya se trepan las hormigas.
Las montañas pueden acercarse, cuando el día, se deshace
ví tus ojos con el fuego enfrente, barcos sin tiempo, por la corriente
cuida siempre esa luz de marfil, que te acompañe hasta las puertas del fin...
y buena suerte, de verdad, que tengas todo lo que no te supe dar.
Luz de marfil…
Las montañas pueden acercarse…
¡Ay! Donde va y donde va y donde va mi luz,
y va, mi luz.

Noche de frio... me voy a la K-ma, ahi te ves!!!!