CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Pensar la Arquitectura - La Poética de Construir

Últimamente estuve muy ocupada, me entretuve con un libro sobre el que tenia que desarrollar una monografia,"Pensar la Arquitectura" de Peter Zumthor. En resumen me encantó la manera como escribe de forma que cualquiera pueda entenderlo y como nos enseña que la belleza se encuentra en las cosas mas elementales y que como arquitectos debemos crear este tipo de obras, total mente relacionadas con el mundo en la actualidad y a lo largo de su historia, con los demás y el entorno natural avocandonos a nuestros recuerdos y sentimientos. basarnos en los sentimental para producir cosas concretas y racionales. Su pensamiento es super interesante y puedo decir que lo comparto. Me sentí conmovida, creo que a movido muchos espacios de mi vida, creo que nos falta volver al comienzo de bes en cuando para buscar la belleza de las cosas y esto no es solo en arquitectura. Me gusto tanto que leí mucho mas sobre filósofos que estaba relacionados con esta idea de hacer arquitectura para que el hombre habite y se desarrolle en relación. Heidegger tiene escritos sobre esto, "Construir, Habitar, Pensar" muy interesante como la hermenéutica esta determinada por como habitamos el mundo y como el construir es el reflejo de nuestro modo como lo hacemos desde un comienzo.
Este es mi trabajo, no plagien!!! que esta activado el feed que me avisa jijij! Citen! Cada cosa que crean caracho! en fin. Besos y a ver que opinan.


“Pensar la arquitectura.”

El titulo nos llama a preguntarnos sobre el pensamiento como base de una posterior arquitectura. Y aunque todo el desarrollo de la historia de la arquitectura es justamente el desarrollo del pensamiento reflejado en una expresión cultural que, podríamos decir, abarca muchas artes. Quizá hasta podríamos afirmar lo que Zumthor se cuestiona”¿La arquitectura como madre de las artes?”. Es justamente este pensar previo el que nos lleva al estudio de la arquitectura no solo como historia sino en su teoría y a esta como un elemento fundamental en nuestra formación como tales.

Uno de los conceptos condicionantes que debemos tener en cuenta previamente antes de siquiera pensar en proyectar es el de habitar. Continuamente nos cuestionamos sobre la forma de habitar, los materiales, las proporciones para que se de este modo de habitar. Muchas veces lo hacemos intuitivamente, no reflexionamos sobre esto, o no vamos más allá. Personalmente en Zumthor me encontrado continuamente de que manera carecemos de este vuelco a lo esencial. El es habitar como esencia el concepto que nos ligara a consolidad cada sensación y nos explicará por qué hacemos o planteamos en alguno momento un proyecto. Muchas veces puede ser intuitivo pero creo que es imperativo, volver nuestra mirada a una reflexión más consciente de el habitar, debido a que es justamente esta carencia de relación con el habitar del ser humano el que a generado los problemas de la arquitectura moderna.

Encontramos en estas páginas la idea idealizada de la arquitectura y el desarrollo de esta desde la forma más elemental y en la que la verdadera vocación del arquitecto se hace presente. He desarrollado los postulados de Peter Zumthor en su obra, sin embargo no creí conveniente desarrollarlos y plantear mi opinión trabajándola de una forma separada. De esta manera las ideas de varios autores han sido unidas para apoyar mi respuesta a lo que Zumthor me inspiro con su pensamiento.

La arquitectura bella y con alma, para Peter Zumthor, es aquella unidad que pueda dotar, a los que la vivan en ella, de las condiciones espaciales naturales que cumplan con sus necesidades, pero que a su vez, configuren un espacio para habitar y cobijarse positivamente, donde los sentidos se liberen y recorran el edificio, generando relaciones, enraizándose, el hombre con la arquitectura y el lugar mediante la razón y la sensación. Que permita a la imaginación desarrollarse libremente en una atmósfera que los una y que se pertenezcan Hombre y edificio concreto, perdurando en el tiempo.


Zumthor Peter
View SlideShare document or Upload your own.

0 Si estas interesado dale click aqui!: