Así es, un día tranquilo sin mucho que hacer más que dejarse llevar por lo cotidiano de mi vida, lo único que hago es renegar por cada pequeña cosita que me molesta, que me falta. La banalidad de este mundo me ha llevado a convertirme en un ser superficial, cosa contra la cual quise luchar toda mi vida. Soy yo misma la que debe tener la fuerza necesaria para mantenerme firme en mis convicciones. Quizá lo antes redactado sea una exageración de mi verdadero estilo de vida sin embargo siempre es mejor hablar de uno antes de del otro o lavarse las manos (como diría mi estimada Shakira "siempre supe que es mejor cuando hay que hablar de 2 empezar por uno mismo")), soy sincera y se que muchas veces fui y soy egoísta y pienso en mi solamente. Esto lo hacemos cada uno de nosotros, o es lo que no hacemos de lo que deberíamos preocuparnos. Siempre te quejas de lo poco que tienes sin darte cuenta que muchas gente, más de la mitad de todo muestro país, no tiene ni una cama cómoda, ni agua fría para bañarse, no tienen que comer ni ropa que ponerse ni mucho menos la posibilidad de tener un lugar para estudiar. Con todas estas carencias no podemos explicarnos como es que pueden vivir y lo difícil que es llevar una vida digna.
Mi historia personal empezó casi sin darme cuenta por medio de una prima mía que me comento de la existencia de una ONG "UN TECHO PARA MI PAIS" sonaba interesante, aunque no le preste mayor importancia al nombre ya que el único fin era llevar un voluntariado para agregarlo a mi dichoso CV. Era esto, hace 10 años en Chile se creo esta ONG, UN TECHO PARA CHILE, viviendas de emergencia en los campamentos más pobres del Chile, construida por jóvenes comprometidos. La idea se extendió por más países de latinoamericana con mucho éxito, los gestores son jóvenes, muchos estudiantes con la idea de ayudar simplemente. Finalmente llegó a Perú hace ya 3 años con la construcción de 3 casas, en semana santa del 2006 se agregaron 10 casas más, para que en agosto se hagan 76 casas... así sucesivamente hasta llegar a las construcciones después del terremoto en pisco. Se puede decir que ya tenemos 1293 construidas en todo el Perú.
Mi primera vez fue hace un año y medio, Agosto del 2006, primera construcción masiva, 76 viviendas en ventanilla, escuela Belén , Oasis I. Si bien no me relacione mucho con la gente con la que construí mi experiencia con las familias y mi cuadrilla fue inolvidable, convivir con la pobreza económica, más no de afecto, de cada uno de los miembros de familia era la experiencia más valiosa que no se puede expresar con palabras. Cada familia lleva su propia historia detrás, sus propias carencias, problemas y conflictos internos los cuales los mantiene de alguna manera donde se encuentran hasta ahora. No podía esperar para regresar, en enero del 2007 estuve de viaje y me perdí esa construcción, en agosto del 2007 me inscribí sin embargo a causa de un accidente tuve que perdérmelo una vez más, en esta ocasión era imposible que faltara, deje de hacer mucho por ir pero sabia que valdría la pena todo. 214 casas para construir con al rededor de 200 voluntarios. 10 escuelas nombradas con los colores. Muchas cosas han cambiado desde la última vez que fui a construir, pero la gente es la misma, los mismos jóvenes todos con diferentes motivaciones pero con las mismas ganas de ayudar y hacer algo por el país. Si a lo mejor no es mucho, pero es mejor que quedarnos sentados sin hacer nada, no los sacamos de la pobreza pero, intentamos relacionarnos tanto con ellos que no solo seamos nosotros los que saquemos una experiencia inolvidable para nuestras vidas sino que tratemos de eliminar prejuicios y desarrollemos la idea de que no todo el mundo e indiferente y que los jóvenes podemos hacer algo. Siempre se dice así, los jóvenes tenemos toda la motivación del mundo porque todavía mantenemos las ideas utópicas de cambiar no solo el país sino ir mas allá, el mundo, la pobreza. Todo se puede lograr. Siendo un poco más realista, no podemos cambiarla ...es decir no ahora, pero por algo se comienza, quizá no hoy pero próximas generaciones sí, si es que mantenemos nuestras idea y la seguimos pasando a nuestros hijos. El futuro, somos lo jóvenes!... cliché si! .. verdad también!... todo es posible, Si se puede ! como diria Freddy Ternero .
Llegar a una casa, y conocer a Josue, un pequeño de 2 años tan bello y hablador, solo tuvo que decir un frase para que pueda recordarla toda mi vida y sea una motivación más (señalando su casa de esteras donde había dormido y vivió desde que nació) "Ahí hace frió", así me hablo con palabras dulces y muy sentidas, un niño que quizá no tiene edad suficiente para saber muchas cosas pero si sabia que esta nueva casa que no es nada, le cambiaría su corta vida. Para muchas de la familias este pequeño cuartito del tamaño de un dormitorio mio, 3 x 6 le cambia la vida y significa mucho. La emoción de una casa nueva. ¿Como puede ser esto posible? un espacio reducido ser tanto para una familia de hasta 5 personas o más. Es indignante la indiferencia que se mantiene en la mayoría de personas. Es ora de hacer algo, no creen?. No es solo imaginarse poder hacer lago, sino hacerlo, tomar la determinación de cambiarle la vida a muchas personas.
He regresado a mi casa y la vida continua como siempre, pero yo soy diferente, una vez más Techo me cambio la manera de pensar y ahora mucho más. Soy parte de algo muy grande y en un futuro podré decir yo hice algo y lo logramos juntos. No debemos acostumbrarnos a la pobreza e intentar hacernos de la vista gorda, ser indiferentes cuando algún vendedor de caramelos sube y con la idea que no cambiamos su vida con 10 céntimos le damos lo que nos sobra. Nos hace falta ser más comprometidos con la realidad y salir de nuestra burbuja. Empecemos por algo simple, construir por egoísmo es algo que muchos han hecho en un inicio y ahora no pueden existir sin ir a construir.
No es asistencialismo, las casa no se regalan, si bien estas familias no tiene posibilidades ni de soñar con una casa como esta, el Techo permite que esto sea real, un 10 % de costo total de la vivienda es suficiente, esto sumado al cariño y afecto que nos brindan durante la construcción la rica comida el trato como iguales, las alegrías de jugar con sus pequeños, y saber que aunque no puedan darnos mucho, dan todo lo que tienen no lo que les sobra y sumando a eso ser recordados por ellos cada vez que una gota de lluvia entre por el techo; es que no somo expertos constructores, solo jóvenes voluntarios, no construimos por construir casas sino para que esta vivienda represente el inicio de una nueva vida, donde esta casa solo es el punto de partida para mejorar y progresar paulatinamente.
Hoy pienso en lo que logré, cada viga y tablón del piso cada calamina subida hasta 50 mts de altura por caminos peligrosos, cada gota de sudor y el bronceado irregular, cada moretón y raspón a la hora de construir valió la pena. Estos pequeños ya no pasaran frió porque ya tendrán un piso donde jugar sin enterrarse con la tierra, en invierno el frió no entrará por las esteras delgadas.
San juan fue para mi personalmente toda una nueva forma de ver a mi prójimo, fuero 5 familias cada una muy diferente a la otra, dejo en mi mente a Josue, a Nora y sus 3 pequeñas, el renegón de Benjamín, Felipe, y finalmente a la inolvidable: mi tía Noelia, el símbolo de toda la construcción de la escuela celeste en Paraíso .
Después de esto ( la construcción de las casas) se implementará toda una segunda etapa de habilitación social, trabajo mas interno con las familias y también premanente en cada asentamiento trabajando con las necesidades del lugar.
Además que todo esto es el hecho de conocer y convivir con jóvenes como uno, en un colegio con muchas carencias de comodidad durmiendo en el duro piso de concreto y con un baño para 25 personas bañándonos todos juntos con un par de mangueras. Eso si no falto el cariño, se hacen lazos de amistad, muchas gracias Escuela Celeste! son lo máximo muchachos, los llevo en mi corazón, se pasaron fue un gusto vivir con ustedes a lo largo de estos ocho días. Extrañaré los manguerazos y los ricos tallarines con atún, y aunque yo no los comí, los panes de a luca que enfermo a más de uno también los chups para el calor claro está.
Se que me falta mucho por decir y contar, mi fin es que mis amigos y no amigos sepan que pueden hacer algo más que regalar lo que ya no te sirve, que no deben acostumbrarse a lo que existe. Somos gestores del destino de nuestro país por más fantasioso que suene, y es mucho mejor si al hacer algo de verdad importante te diviertes y lo haces de corazón, unanse a UN TECHO PARA MI PAIS- PERÚ queda Prohibido Detenerse!.
___________________________________________________________________
Este sí es un crédito, Gracias Rubencín por el vídeo te pasaste y aquí lo adjunto ya que tenia que ser parte de mi post, espero que por el gesto te sientas alagado mas no utilizado jajaja.