CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 28 de enero de 2008

Prohibido Detenerse!!!

Un día común y corriente: me levanto después de una noche revitalizante, cama cómoda y abrigada ¿Por qué me tuve que despertar si todavía es temprano?... no importa. Me baño con agua tibia, me cambio y la pienso mucho pues tengo mucha ropa para elegir, pero eso si, ya necesito nueva pues me la han visto muchas veces. Tomo muy buen desayuno nunca falta su juguito y el cafecito para despertarse bien! pero me molesta el hecho de tener que hervir el agua y preparármelo, si no es día de estudiar pues no me queda de otra mas que webiar todo el día ya que no tengo mucho que hacer mas que el raskinballs y si tengo que ir a la U pues me quejo de lo lejos que me queda y de lo aburrido del viajecito. Tengo que estar todo en día ahí porque así son los cursos. Otro latonzaso por la noche de regreso a casa y reniego una vez más porque al llegar a casa no puedo dormir por tanto que debo hacer y presentar para el día siguiente. Es imposible llevar una vida tranquila mientras estudio arquitectura?.
Así es, un día tranquilo sin mucho que hacer más que dejarse llevar por lo cotidiano de mi vida, lo único que hago es renegar por cada pequeña cosita que me molesta, que me falta. La banalidad de este mundo me ha llevado a convertirme en un ser superficial, cosa contra la cual quise luchar toda mi vida. Soy yo misma la que debe tener la fuerza necesaria para mantenerme firme en mis convicciones. Quizá lo antes redactado sea una exageración de mi verdadero estilo de vida sin embargo siempre es mejor hablar de uno antes de del otro o lavarse las manos (como diría mi estimada Shakira "siempre supe que es mejor cuando hay que hablar de 2 empezar por uno mismo")), soy sincera y se que muchas veces fui y soy egoísta y pienso en mi solamente. Esto lo hacemos cada uno de nosotros, o es lo que no hacemos de lo que deberíamos preocuparnos. Siempre te quejas de lo poco que tienes sin darte cuenta que muchas gente, más de la mitad de todo muestro país, no tiene ni una cama cómoda, ni agua fría para bañarse, no tienen que comer ni ropa que ponerse ni mucho menos la posibilidad de tener un lugar para estudiar. Con todas estas carencias no podemos explicarnos como es que pueden vivir y lo difícil que es llevar una vida digna.
Mi historia personal empezó casi sin darme cuenta por medio de una prima mía que me comento de la existencia de una ONG "UN TECHO PARA MI PAIS" sonaba interesante, aunque no le preste mayor importancia al nombre ya que el único fin era llevar un voluntariado para agregarlo a mi dichoso CV. Era esto, hace 10 años en Chile se creo esta ONG, UN TECHO PARA CHILE, viviendas de emergencia en los campamentos más pobres del Chile, construida por jóvenes comprometidos. La idea se extendió por más países de latinoamericana con mucho éxito, los gestores son jóvenes, muchos estudiantes con la idea de ayudar simplemente. Finalmente llegó a Perú hace ya 3 años con la construcción de 3 casas, en semana santa del 2006 se agregaron 10 casas más, para que en agosto se hagan 76 casas... así sucesivamente hasta llegar a las construcciones después del terremoto en pisco. Se puede decir que ya tenemos 1293 construidas en todo el Perú.
Mi primera vez fue hace un año y medio, Agosto del 2006, primera construcción masiva, 76 viviendas en ventanilla, escuela Belén , Oasis I. Si bien no me relacione mucho con la gente con la que construí mi experiencia con las familias y mi cuadrilla fue inolvidable, convivir con la pobreza económica, más no de afecto, de cada uno de los miembros de familia era la experiencia más valiosa que no se puede expresar con palabras. Cada familia lleva su propia historia detrás, sus propias carencias, problemas y conflictos internos los cuales los mantiene de alguna manera donde se encuentran hasta ahora. No podía esperar para regresar, en enero del 2007 estuve de viaje y me perdí esa construcción, en agosto del 2007 me inscribí sin embargo a causa de un accidente tuve que perdérmelo una vez más, en esta ocasión era imposible que faltara, deje de hacer mucho por ir pero sabia que valdría la pena todo. 214 casas para construir con al rededor de 200 voluntarios. 10 escuelas nombradas con los colores. Muchas cosas han cambiado desde la última vez que fui a construir, pero la gente es la misma, los mismos jóvenes todos con diferentes motivaciones pero con las mismas ganas de ayudar y hacer algo por el país. Si a lo mejor no es mucho, pero es mejor que quedarnos sentados sin hacer nada, no los sacamos de la pobreza pero, intentamos relacionarnos tanto con ellos que no solo seamos nosotros los que saquemos una experiencia inolvidable para nuestras vidas sino que tratemos de eliminar prejuicios y desarrollemos la idea de que no todo el mundo e indiferente y que los jóvenes podemos hacer algo. Siempre se dice así, los jóvenes tenemos toda la motivación del mundo porque todavía mantenemos las ideas utópicas de cambiar no solo el país sino ir mas allá, el mundo, la pobreza. Todo se puede lograr. Siendo un poco más realista, no podemos cambiarla ...es decir no ahora, pero por algo se comienza, quizá no hoy pero próximas generaciones sí, si es que mantenemos nuestras idea y la seguimos pasando a nuestros hijos. El futuro, somos lo jóvenes!... cliché si! .. verdad también!... todo es posible, Si se puede ! como diria Freddy Ternero .
Llegar a una casa, y conocer a Josue, un pequeño de 2 años tan bello y hablador, solo tuvo que decir un frase para que pueda recordarla toda mi vida y sea una motivación más (señalando su casa de esteras donde había dormido y vivió desde que nació) "Ahí hace frió", así me hablo con palabras dulces y muy sentidas, un niño que quizá no tiene edad suficiente para saber muchas cosas pero si sabia que esta nueva casa que no es nada, le cambiaría su corta vida. Para muchas de la familias este pequeño cuartito del tamaño de un dormitorio mio, 3 x 6 le cambia la vida y significa mucho. La emoción de una casa nueva. ¿Como puede ser esto posible? un espacio reducido ser tanto para una familia de hasta 5 personas o más. Es indignante la indiferencia que se mantiene en la mayoría de personas. Es ora de hacer algo, no creen?. No es solo imaginarse poder hacer lago, sino hacerlo, tomar la determinación de cambiarle la vida a muchas personas.
He regresado a mi casa y la vida continua como siempre, pero yo soy diferente, una vez más Techo me cambio la manera de pensar y ahora mucho más. Soy parte de algo muy grande y en un futuro podré decir yo hice algo y lo logramos juntos. No debemos acostumbrarnos a la pobreza e intentar hacernos de la vista gorda, ser indiferentes cuando algún vendedor de caramelos sube y con la idea que no cambiamos su vida con 10 céntimos le damos lo que nos sobra. Nos hace falta ser más comprometidos con la realidad y salir de nuestra burbuja. Empecemos por algo simple, construir por egoísmo es algo que muchos han hecho en un inicio y ahora no pueden existir sin ir a construir.
No es asistencialismo, las casa no se regalan, si bien estas familias no tiene posibilidades ni de soñar con una casa como esta, el Techo permite que esto sea real, un 10 % de costo total de la vivienda es suficiente, esto sumado al cariño y afecto que nos brindan durante la construcción la rica comida el trato como iguales, las alegrías de jugar con sus pequeños, y saber que aunque no puedan darnos mucho, dan todo lo que tienen no lo que les sobra y sumando a eso ser recordados por ellos cada vez que una gota de lluvia entre por el techo; es que no somo expertos constructores, solo jóvenes voluntarios, no construimos por construir casas sino para que esta vivienda represente el inicio de una nueva vida, donde esta casa solo es el punto de partida para mejorar y progresar paulatinamente.
Hoy pienso en lo que logré, cada viga y tablón del piso cada calamina subida hasta 50 mts de altura por caminos peligrosos, cada gota de sudor y el bronceado irregular, cada moretón y raspón a la hora de construir valió la pena. Estos pequeños ya no pasaran frió porque ya tendrán un piso donde jugar sin enterrarse con la tierra, en invierno el frió no entrará por las esteras delgadas.
San juan fue para mi personalmente toda una nueva forma de ver a mi prójimo, fuero 5 familias cada una muy diferente a la otra, dejo en mi mente a Josue, a Nora y sus 3 pequeñas, el renegón de Benjamín, Felipe, y finalmente a la inolvidable: mi tía Noelia, el símbolo de toda la construcción de la escuela celeste en Paraíso .
Después de esto ( la construcción de las casas) se implementará toda una segunda etapa de habilitación social, trabajo mas interno con las familias y también premanente en cada asentamiento trabajando con las necesidades del lugar.
Además que todo esto es el hecho de conocer y convivir con jóvenes como uno, en un colegio con muchas carencias de comodidad durmiendo en el duro piso de concreto y con un baño para 25 personas bañándonos todos juntos con un par de mangueras. Eso si no falto el cariño, se hacen lazos de amistad, muchas gracias Escuela Celeste! son lo máximo muchachos, los llevo en mi corazón, se pasaron fue un gusto vivir con ustedes a lo largo de estos ocho días. Extrañaré los manguerazos y los ricos tallarines con atún, y aunque yo no los comí, los panes de a luca que enfermo a más de uno también los chups para el calor claro está.

Se que me falta mucho por decir y contar, mi fin es que mis amigos y no amigos sepan que pueden hacer algo más que regalar lo que ya no te sirve, que no deben acostumbrarse a lo que existe. Somos gestores del destino de nuestro país por más fantasioso que suene, y es mucho mejor si al hacer algo de verdad importante te diviertes y lo haces de corazón, unanse a UN TECHO PARA MI PAIS- PERÚ queda Prohibido Detenerse!.

___________________________________________________________________
Este sí es un crédito, Gracias Rubencín por el vídeo te pasaste y aquí lo adjunto ya que tenia que ser parte de mi post, espero que por el gesto te sientas alagado mas no utilizado jajaja.

jueves, 17 de enero de 2008

Un Lirio y una Rosa


Que será?.. quizá la emoción de la novedad? o quizá simplemente que siempre tuve muchas cosas que decir y expresar y ahora siento que puedo hacerlo. Si tuviera que decidir un tema para hablar definitivamente serian mis amigos, si tuviera que hablar de alguien en especial esa serias tú.
Son muchos años ya los que nos conocemos,casi una vida y aunque es verdad que uno nunca termina de conocer a las personas pues creo que vamos en muy buen camino. Si tuviera que escribir cada vivencia contigo pues me faltaría espacio, si tuviera que expresar todo lo que siento por ti pues nunca podría llegar ha hacerlo con palabras simples. Significas para mi más de lo que piensas y se que vamos a mantenernos unidas para siempre, aunque suene a cliché.
Quizá la lejanía nos separa un poco sin embargo a pesar de lo mucho que te extraño siempre hay medios para mantenernos comunicadas. Te quiero mucho monga, no lo olvides, hemos pasado ya por tanto: discusiones, amores, tristezas, corazones rotos como mierch, pero siempre hemos salido victoriosas, por la simple razón que nos tenemos la una a la otra y podemos tomar lo bueno de cada cosa. Siempre como ahora mismo tenemos tantas cosas que hablar, siempre con una o más de esas bebidas alucinógenas que alegran el espíritu, pero eso si muy refrescantes, que disfrutamos en tu casita. El tiempo no nos permite reunirnos antes pero ya que este día tan especial en el que una de las personas mas importantes para mi nació ya esta próximo , pues hay que celebrar , y tenemos motivos de sobra. Así que olvidemos las tristezas y las dudas, los hombres son como son y nunca pero nunca van a cambiar así que acostumbrémonos a sus idioteces; por nuestra parte nosotras somos felices y nadie nos quita lo bailado o bueno, lo disfrutado jajajaja...solo tengo que decir una última cosa, te amo, te respeto, te pido perdón por muchas cosas que me faltan como amiga, se que voy a ir aprendiendo gracias a ti, sin embargo siempre estaré para ti, ya ha pasado, iré corriendo solo por saber de ti; te doy gracias porque siempre sabes que decirme así sean las palabras más dulces o las más duras siempre es lo que necesito; gracias por escucharme siempre y por siempre hacerme sentir querida, muchas veces cuando quiero encontrarte y no estas me hace falta tu saludo cariñoso "Hola amore", es una necesidad monga, gracias por respetarme y darme mi lugar cuando lo necesito, y sabes que por cualquier cosa también te he perdonado, no podría vivir con algún rencor hacia ti o alguna desconfianza pues la amistad es como una relación de pareja, sin perdón y confianza no existe y ya que tu eres mi amiga y mi amante pues más razón aún jajaja. Nunca te alejes de mi monguita porque me haces mucha falta. Siempre tuya.

miércoles, 16 de enero de 2008

Deshojando lirios


Que difícil es tratar de recoger los pedazos de vida que se han caído producto de una decepción. Al parecer cada pétalo del lirio de mi vida se ve tan suave y bello, cada unos de esos pétalos crecieron mientras yo misma florecía. La flor de mi vida fue hermosa, no habrá flor como ella porque nadie fue tan feliz como yo(eso es lo que muchos creemos cuando sentimos que nuestras vidas son las más felices, Ilusos!). Dolió tanto cuando deshojaron los pétalos de mi vida frente a mis ojos, no pude hacer nada, solo los vi caer, cada uno de ellos volaron por el aire, con la dulzura y sutileza que siempre las caracterizó, esa era yo. Era yo cayendo al suelo sin poder darme cuenta de lo que pasaba, no me daba cuenta, no tomaba conciencia que lo duro que golpea la vida. Cuando reaccionas solo te queda recoger los pedazos.
No llores!, No sufras!, te destruiste? ya paso!, esta en el pasado!, ahora vuelve a la vida , vuelve a nacer, una nueva flor tiene que crecer. pero primero recoge los pétalos que yacen en el suelo.
Tanta belleza las rodea, sin embargo al querer levantaros se sienten como cuchillas que cortan la yema de tus dedos. Cada vez que recuerdes lo que representan estos pétalos descubrirás lo triste que es darse cuenta que nada era como lo pensabas, las heridas en tus manos te quedaran para siempre y la sangre de derramaste servirá para que esta nueva flor viva con mas fuerza y la próxima vez no caiga tan fácilmente, la sangre la coloreara de rojo. La dulzura que una vez tuvo se convertirá en rojo pasión, pasión por la vida!. Nunca mas pienses que "a ti no te pasará", ahora recuerda: todo lo que paso es parte de esta vida, los hombres son así!, hacen ese tipo de cosas, y nosotras tenemos que ser lo suficientemente fuertes para que no pisoteen y remuevan la tierra donde una nueva flor debe renacer, esa tierra es santa y nuestra fortaleza es lo único que tenemos para sobrevivir.
Te perdono, yo , hija. Te perdono porque es lo que los hijos hacen, me llevaré este mal recuerdo lo mas profundo que pueda, se que hay quienes no necesitan enterarse de nada, mis angelitos amados que no deben saber aún la crueldad de este mundo en el que viven. pero eso si, no iba pasar la pagina así de simple. Tenias tú que saber la revolución que causaste en mi cabeza, la decepción que me trajiste, la cual a pesar del perdón permanecerá en mi. Fuiste mi razón de hacer las cosas, hoy puedo ver tu interés porque mi lirio renazca, La culpa no te deja mirarme a los ojos como antes. Pero te perdono y prefiero pensar que realmente todo pasa por algo,( esa siempre fue y será mi filosofía). Los vientos de cambio siempre traen cosas buenas. Tantos años no se tiran así como así! y yo no dejare que mis ángeles dejen de tener la vida tan bella que yo tuve.
Por otro lado las lecciones quedan, esto no sera un ejemplo de vida sino una lección para no perderme en mi dolor si alguna vez me pasa a mi!. Se que no te gustaría que yo sufriera en carne propia un dolor tan grande, pero no te preocupes porque ahora que se que el ser más perfecto también comete errores y que también a mi me puede pasar y que no hacer. Sabes lo que tienes que hacer tú? pues hazlo!... intentaré ayudarte a recuperar lo que perdiste, solo juntos podremos lograr que su flor también renazca, y sea más bella que antes, lo prometiste, no me defraudes una vez más, te lo ruego, porque la caída seria mucho más dolorosa, confió una vez más en ti! ella se lo merece más que nadie en este mundo, ambos la amamos y aún así su amor siempre será mayor que ningún otro. El dolor pasa el Amor queda! sobre todo una amor así, a prueba de todo.

Vidas paralelas


Definitivamente es demasiado extraño y a la vez fascinante como puedes llegar a relacionarte tan bien con ciertas personas. Personas que se vuelven con el tiempo ángeles en nuestras vidas. Quizá al comienzo ni siquiera sentías una verdadera conexión, o tal vez ni siquiera te imaginaste alguna vez relacionarte con ella. Claro que también existe la amistad a primera vista (donde, definitivamente, lo físico no tiene nada que ver, como en el caso del amor). Sin embargo las vueltas de la vida, así como los golpes de Dios nos dejan pequeñas migajas en el camino que nos ayudan a descubrir el regreso a la Luz. Estos ángeles que nos acompañan cuando realmente los necesitamos, no buscan nada a cambio mas que el mismo cariño y entrega que nos dan.

Este post esta dedicado a uno de mis angelitos, este angelito que cuando entro a mi vida yo no tenia la menor idea de que me marcaría como lo hizo con el tiempo. Ya son 8 años desde que lo conozco y aunque durante varios meses a lo largo de este periodo no supimos el uno del otro , es justamente cuando reaparecen después de tiempo en muestras vidas que nos damos cuenta de lo valiosos que son.

Hace poco te escribí un pequeño mensaje, sabes que lo escribí con mucho cariño, además de mucho esfuerzo porque tú ya sabes que yo para escribir no soy muy buena aunque espero mejorar con el tiempo y intentar escribir algo tan lindo como tú lo haces. Todo lo que te escribí ahí ya lo sabes, tanto el aprecio que te tengo como la confianza y muchos otros sentimientos que son mutuos. Así como las dudas mutuas que tenemos acerca del sexo opuesto, conversaciones y discusiones que nos ayudan a aclarar un poco mas nuestro conocimiento de la filosofía del otro, que también nos unen.

Solo me queda darte las gracias una vez más por estar ahí, por el simple hecho que haber aparecido en mi vida. Gracias porque se que siempre estarás conmigo cuando más lo necesite, ya sea para un desayunito, unos traguitos o lo que sea siempre estaremos conectados, así nos conecte algún problema como tristemente nos ocurrió hace poco, solo debemos saber que no estamos solos, nos tenemos el uno al otro.

Así que cuando, como ya te dije, quieras escapar de este mundo de mierda que, aparte de ángeles, nos trae las fuckin pruebas que nos matan el corazón, sabes que yo estaré contigo, tratando de recoger los pedacitos de corazón que se nos han caído , siempre es mejor de a dos. así podemos aprender ambos de nuestras experiencias.

Aún tenemos pendiente el vernos para conversar, tengo mucho que decirte de los últimos acontecimientos que destrozaron la burbujita donde me mantenía viviendo, así como tu me tienes que contar muchas cosas. Lo siento pero esta semana la he tenido muy pesada y la siguiente no estaré aquí, hasta incomunicada de cierta manera estaré. Sin embargo mi corazón siempre estará contigo . Que la próxima vez que nos veamos para la larga conversación sea con un cafecito en ese lugarcito donde una vez nos pasamos toda una mañana. TE QUIERO MUCHO MI ALE!!