CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 30 de mayo de 2008

I Still Haven’t Found What I’m Looking For

Eran casi las 12 y el sueño entraba por mi puerta, cada vez más fuerte el frió que ingresaba por la ventana semiabierta no me dejaba avanzar y toda la fuerza que en un momento creí recuperar se había ido. Tenia ya en mi cabeza tantas cosas, y solo pienso e imagino cosas, patológicamente hablando estoy loca y desequilibrada, creativamente ablando podría crear algunas novelas.

Un día hablamos, pues ya teníamos pensado ese día antes de que llegara, te vi todo fue como casi siempre, un hola y caminar por ahí, así me gusto siempre contigo, así siempre me gusto, siempre.

Después de mucho “no saber que hacer”, fue un seguir caminando y llegar adonde el viento nos lleve, aunque ahora presumo que todo estaba pensado de ante mano. Un lugar tranquilo y solo hablar de lo que ya teníamos en los labios y listo para salir, fue lo que desee por tanto tiempo. A pesar de mis dudar y preguntas, supiste responder y todo cuadro para empezar una vez más, esa noche todo se movió de forma que todo funcionara perfectamente y así lo fue. Al día siguiente pise tierra y me sentía más feliz aun, esas también fueron tus palabras, algunos mensaje y un par de visitas a lo largo de la semana siguiente. Con muchas ganas de verte siempre, extrañándote más y con derecho a hacerlo sin negármelo a mi misma como antes.

Pero!... siempre hay un pero, y creo que como le dije me he vuelto algo escéptica, quizás es mi parte “posmoderna” como leí hoy en una revista, esa desesperanza que me vino junto con la depresión que pase, mezclado con se miedo a perderlo todo que siempre me acompaño, pero que ahora tiene otro fundamento. Cuando te volví a ver eras el que yo siempre quise, ya lo he dicho muchas veces, con todo lo que yo siempre busque en ti, sin embargo paso lo que paso, hoy que quieres andar de mi lado del río, a pesar de tus promesas de la " nueva oportunidad" no eres lo que busco, no hasta ahora, pero algo de mi parte “moderna” guardo y busco la verdad y para mi verdad es igual a mi felicidad, y con todas esas ideas utópicas de princesa enamorada espero que después de haber aceptado ser mi príncipe seas como dijiste ser y como se que puedes ser porque lo fuiste una vez, aunque sea por un micro segundo, porque todo depende de uno mismo. No es que exija así por así, no soy engreída ni caprichosa, solo creo que me lo merezco de tu parte por todo lo que he pasado, y ya no volverá porque así lo decidí. Yo a pesar de mi miedo perderte, no soy la de antes, no tendré miedo a hacer o dejar de hacer lago por ese temor, porque si me quieres me quieres como soy, y se que eso ayudará a mi alicaído autoestima que se vio perjudicado por todos lo q ocurrió. Un poco de seguridad? No lo se, solo se que debo valórame más como meta personal, y pensar que soy más de lo que a veces tengo conocimiento. Dejar de decir que tengo que cambiar esto o lo otro para sentirme aceptada o mejor, solo ser y vivir. Muy fácil de decir!

Miro por mi ventana y pienso en que hoy te veré y te lo diré, te diré como me siento, lo que me extraña, aunque a lo mejor no te diga nada, ya que todo siempre, la mayoría de las veces, pasa en mi cabecita y pienso cosas que no son, aunque por ratos es el sexto sentido femenino, debería de decirlo pero no se si lo haré, creo que seria una buena forma de empezar mi etapa comunicativa, ya veré si es que me equivoco, me sentiré tonta pero que más da, más tonta de lo que ya me sentí no puede ser, seguro terminare riéndome de todo. Además ya dijiste que todo te parecía raro, a lo mejor es eso no te acostumbras. Aunque no es cuestión de acostumbrarse sino de querer hacer las cosas, por eso prefiero no justificar más las cosas que haces o dejas de hacer, será la mejor manera de ver si haz cambiado. A lo mejor no debería preocuparme, es decir, cuanto va?, una semana?

Es cierto una semana apenas de que todo cambio, "para bien" pero no dejo de pensar y sentada mirando por mi ventana mientras me fumo la noche ya quiero que sea mañana. Levanto mi cuerpo que cada vez se me hace más pesado apago las luces y la música, pero algo pasa, esa melodía! esas palabras! Palabras que muchas veces oí pero no escuche, es extraño como a veces escuchas algo que en el momento es lo que piensas. ¿Es qué quien la escribió debió estar pasando por algo igual? Es extraño. Además no soy fan de los autores, es más no me gustan mucho, nunca me llamaron la atención, pero al fin y al cabo es una canción con una letra para el momento preciso de la noche, vamos!

Termine de escucharla mientras me sentaba en el sillón pues no podía con el sueño pero debía terminar. Apagué la música y me acurruque en mis sabanas frías. Mañana será! te lo diré todo, está decidido.



_____________________________________________________________
Enanitos Verdes - Contrarreloj - Cada vez que digo adios .

lunes, 26 de mayo de 2008

Sin palabras...

Who would have known that a boy like him
Would have entered me lightly restoring my blisses

Who would have known that a boy like him
After sharing my core would stay going nowhere

Who would have known a beauty this immense
Who would have known a saintly trance
Who would have known miraculous breath
To inhale a beard loaded with courage

Who would have known that a boy like him
Possessed of magical sensitivity
Would approach a girl like me
Who carresses
Cradles
His head in a bosom

He slides inside
Half awake half asleep
We faint back
Into sleephood
When i wake up
The second time in his arms : gorgeousness!
He's still inside me!

Who would have known

A train of pearls cabin by cabin
Is shot precisely across an ocean
From a mouth

From

A

From a mouth of a girl like me

To a boy
To a boy
To a boy


______________________________________________________

Björk - Cocoon - Vespertine

domingo, 25 de mayo de 2008

Conmemorativo!



El día sábado a primerísimas horas, me dirigí muy bien acompañada, hacia hambre, personalmente no había almorzado mucho, realmente nunca almuerzo mucho sin embargo no me quejo y hambre no tengo, siempre que no tenga comida cerca no se me antoja, para tal caso siempre hay mucha agua para aplacar el hambre.
Pero ese día había que celebrar de todas las formas posibles y que mejor que darnos un gustito gastronómico en un lindo huequito de Pueblo Libre, así que pedí un filete de pollo al igual que él (siempre lo más sano a la hora de pecar, claro que con su buena cantidad de cremas).

Weno este post no es para contar la cantidad de calorías que ingiero a diario si no, resaltar un pequeño detalle que muchos pueden pasar por alto , pero yo soy medio cursi y dentro de todas las canciones que pasaron por el televisor del lugar hubo una que a él le gusto, y que yo en lo personal nunca había escuchado y mucho menos visto el video, no le preste atención a la letra porque soy medio sordita y además lo que canta Manuchao nunca lo entendí muy bien a la primera, pero el video me encanto y me dio una idea de lo que la letra decía. Sé que te gusta y a mi también así que subo el videito, para conmemorar la noche y además porque es una muy buena canción y la letra muy interesante, siempre hace falta músicos que dirijan la mirada sobre algo más que las relaciones amorosas y traten temas que realmente importan. Al fin y al cabo es todo un medio de comunicación masiva y cultural.


___________________________________________________________________
Manuchao - Welcome to Paradise

Just Like Starting Over

Our life together is so precious together
We have grown, we have grown
Although our love is still special
Let's take a chance and fly away somewhere alone

It's been too long since we took the time
No-one's to blame, I know time flies so quickly
But when I see you darling
It's like we both are falling in love again
It'll be just like starting over, starting over

Everyday we used to make it love
Why can't we be making love nice and easy
It's time to spread our wings and fly
Don't let another day go by my love
It'll be just like starting over, starting over

Why don't we take off alone
Take a trip somewhere far, far away
We'll be together all alone again
Like we used to in the early days
Well, well, well darling

It's been too long since we took the time
No-one's to blame, I know time flies so quickly
But when I see you darling
It's like we both are falling in love again
It'll be just like starting over, starting over

Our life together is so precious together
We have grown, we have grown
Although our love is still special
Let's take a chance and fly away somewhere

Starting over



Muy buena letra, precisa para decirte lo que opino de todo los últimos acontecimientos que recién el día de hoy, pisando tierra ( como tu dices), puedo comprender y asimilar.

___________________________________________________________________
Just like starting over - John Lennon - Double Fantasy

Punto Final

POST RESPUESTA :
... porque así es mejor, y ya es tema esta muy gastado , ya todo el mundo opino acerca de esto. Solo quiero decir que nunca dije que opinemos igual, solo dije que conocemos la postura de cada quien, dije que hay cosas que siempre opiné que tenias razón, como de la existencia de debilidades en cualquier organización, nadie pone la mano al fuego por nadie, menos yo que lo he visto de cerca y indignaría a cualquiera, y que no siempre es así, por ese lado estamos de acuerdo, nunca es bueno ser extremista. Sin embargo, algo en lo que si discrepo contigo es el hecho de que en algunos casos y también sin llegar a los extremos, el fin si justifica los medios. Y así concluyo diciendo que es lo único en lo que no opinamos igual. Ah! y al decir que eres una persona que se sienta escribir, pues definitivamente todas estas personas que hemos escrito aquí somos personas que nos sentamos a escribir, como ya respondiste no por figuretismo como te dijeron, para que tengas tus 5 min de fama, lo cual me parece una tontería de una persona enfadada que, a diferencia de otros con muy buenas opiniones, no sabia que más decir. Es más se que opinas que uno de los fines de este post sea que muchos de nosotros pensemos un poquito más en lo que hacemos y nos auto critiquemos, así como todos debemos hacer siempre en cada cosa que hacemos y me parece muy bueno. Creo que nunca te llego mi último comentario o nunca lo aceptaste, espero que pudieras leer el link que te pase del blog de Francois Valleys de Responsabilidad Social y ética en sus 3 generaciones. No pretendamos un mundo de "ángeles" porque es mucho pedir para el tipo de mundo en el que vivimos, eso ya lo aprendí a cocachos, es mejor basarnos en esas "buenas intenciones" que a su vez de apoyan en satisfacciones personales, para llegar a algo más importante, si no nos apoyamos aunque sea en esas personas, no tendríamos manos para hacer nada en lo absoluto y así no avanzamos en la intención. Dejemos la filantropia de lado que eso si hace daño! un vaso de chocolate en navidad, que es como un vaso de agua en el desierto como dice Francois, lo cual puede terminar siendo una burla y una ofensa para alguien que en verdad necesita ayuda.

Mi perlita para finalizar es esta:
http://blog.pucp.edu.pe/?query=cruzar&amount=0&blogid=353

He aquí el mismo encuentro de opiniones que tenemos, ambas posiciones, estas 2 personas hasta hoy discrepan y como ya dije el dialogo siempre es positivo . Saludos

sábado, 24 de mayo de 2008

You could be Happy!

You could be happy and I won't know / But you weren't happy the day I watched you go /And all the things that I wished I had not said /Are played on lips 'till it's madness in my head

Is it too late to remind you how we were /But not our last days of silence, screaming, blur Most of what I remember makes me sure /I should have stopped you from walking out the door

You could be happy, I hope you are /You made me happier than I'd been by far /Somehow everything I own smells of you And for the tiniest moment it's all not true /Do the things that you always wanted to /Without me there to hold you back, don't think, just do

More than anything I want to see you go /Take a glorious bite out of the whole world

Hace varios días estuve escuchando esta canción, ya que a pesar que me mantenía en un momento "estable de mi vida" sin lugar a dudas estaba pisando sobre hielo que en cualquier instante podría romperse, a pesar de eso patinaba feliz de su mano, casi cayéndome porque no se patinar y dándome de golpes contra el piso y pateándolo sin pensar en nada. Siempre le desee toda a felicidad del mundo ya sea conmigo o sin mi.
Cada momento a su lado lo disfrutaba sin pensar en el después, a pesar de saber por experiencia que ya antes había terminado todo mal, quería olvidar y solo disfrutar. Sin embargo, todos estos últimos días a su lado fueron diferentes, él era diferente y yo también, digamos que las cosas se dieron de una manera tal que el destino confabuló para que todo este como esta ahora. A pesar de que la canción ya no viene mucho al caso, como "todo pasa por algo" fue una inspiración para escribir este post y enfrentar pensamientos del antes y el después, de el fondo y la superficie donde hoy puedo respirar tranquila, el hielo que me separaba del agua y del dolor, se rompió, porque lago cambió, algo muy importante, pero ahí estuvo él para no permitir que cayera. Por lo pronto es lo único que puedo decir, acabo de llegar al trabajo y tengo muchas cosas pendientes, mi jefa esta estresadísima y debo dejar de estar en la nubes hasta que salga de aquí, sin embargo siento que hay un plus ahora que esa parte de mi vida que aun se mantenía revuelta y confundida, cambió aun estado de tranquilidad. Es que tantos sentimientos no se pueden expresar en un post como este y ni siquiera en alguno mas largo porque las palabras no expresan nada mas que lo que algunos en el pasado sintieron, nunca seria lo mismo, quizás parecido pero nada mas. Debe ser momento de inventarme un nuevo código de comunicación, o por lo menos nuevas palabras (XD).

_________________________________________________________________________________

Snow Patrol- You Could be Happy - Eyes Open - 2006

Hoy cree un nuevo tag : Happyness

miércoles, 21 de mayo de 2008

Las Implicancias de la Demanda de Transporte Público en Lima

Es innegable que Lima ha cambiado a lo largo de su historia, así como es definitivamente, uno de los factores claves, la migración. Fue un hecho que influyó en muchos aspectos a la capital, produjo la explosión de territorio y la convirtió en la ciudad que es actualmente con sus 8 millones de habitantes, en una mezcla de culturas de las tres regiones del Perú. De esta manera nuestro transporte urbano ha sufrido la importación de costumbres, o más bien, la exportación del transporte público rural de los pueblos de las provincias, que se ha venido a enquistar en Lima trayendo sus vicios, con la gente que lo hace funcionar incluida, es el primer mal de nuestra ciudad. No me refiero a que sea algo malo en sí, sino que para ese modelo de “ciudad” que entendemos, esas costumbres no le viene bien. Personalmente, muy por el contrario pienso que esas costumbres de lo pueblos del Perú son pintorescas y ricas – dentro de su contexto.

Esa emigración campesina que fue causada por el terrorismo, y que ahora promovida por el gobierno con el programa Mi Vivienda, trajo a Lima sus costumbres, para convertirse en un problema sin aparente solución. Asimismo, la modernidad llegó trayendo consigo nuevos diseños de vías y cruces, vías expresas y de evitamiento, así como también nuevas unidades de trasporte público, esto unido al crecimiento de la ciudad y de todo su casco urbano contribuyeron a la informalidad del transporte urbano que vivimos cada día. Otra causa que ha venido a aumentar el fuego son las autoridades que avalan un servicio de transporte informal y que sin poder hacer nada hasta ahora y llevados por intereses personales se muestran impotentes para resolver el problema. Son los gobiernos los que hacen que este problema se haya visto incrementado. El vehículo automotor ganó espacio, a costa de quitárselo a las personas y el mal manejo de los gobiernos que con el fin de ayudar a el descongestionamiento causado por lo ya expuesto, han creado y avalado nuevos proyectos urbanos equivocados destinados a mejorar la circulación de la minoría que viaja en automóvil decidiendo construir más infraestructura para autos. Ampliado de carriles, construyendo pasos a desnivel, intercambios viales, estacionamientos, etc. Promoviendo de esta manera un desajuste y la explotación continua de gases y combustibles, que contaminan el ambiente empeorando la situacion ya crítica de muestra ciudad y del mundo, así como una contaminación acústica al no haber un poco de respeto por el otro, o alguna campaña por erradicar el impacto ambiental. Todo este tema debería ser sujeto de estudios con el fin de equilibrar la balanza un poco y disminuir tanto abuzo de nuestra parte hacia nuestro planeta. Tendemos a pensar en el presente y hacernos las cosas fáciles sin pensar con una ética que vaya más allá, pensar en nuestro contexto físico a futuro, por esas simples razones y otras mas es que hoy nos vemos las caras de preocupación, algunos y otros de indiferencia con respecto al dilema ambiental.

Durante estos últimos meses nos hemos visto invadidos de múltiples construcciones desorganizadas y desperdigadas por toda Lima sin un aparente planeamiento general o un plan urbano automotor que seria de gran ayuda a la ciudad. De esa manera podemos ver que después de más de un año de ejecución de la obra de la vía expresa de Grau, en la actualidad sigue habiendo caos vehicular en esa avenida, así como un desorden que se a esparcido en las vías paralelas por las empresas de transporte que ya no quieren hacer uso de este. Es decir un despilfarro de dinero, otra vez para exaltar al vehículo sobre el peatón.

Además, de que estos nuevos elementos se fueron implementando e incluyendo en la vida diaria conforme se iba extendiendo la ciudad en los conos que ya habían traído consigo sus propios medios como combis, micros, taxi-cholos y buses en carrocería de camión, que ineludiblemente afean la ciudad. Lamentablemente, por estas mismas circunstancias: el acoplamiento de estas nuevas partes de la ciudad y el mal uso de estos elementos tanto en los conos como en el centro la cuidad se ha visto afectada negativamente. Lo que podemos ver cada día al salir a la calle para utilizar uno de los medios de transporte público es bastante evidencia para determinar que la construcción de infraestructura para autos no solo no resuelve el problema de la congestión sino que lo empeora.

El sistema de transporte de una ciudad no sólo puede traer problemas de congestión, contaminación y tiempo perdido por la gente, “hay pocas áreas de la política pública que tanto pueden influir en la calidad de vida, la salud, la equidad, incluso el acceso a la educación y al trabajo, como el sistema de transporte urbano”1. El limeño se ha convertido en un ciudadano que acepta todo tipo de ofensas y que ha hecho suyas estas costumbres en lugar de combatirlas. La manera en que los controladores de estos medios manejan esta situación para su lucro sin pensar en el usuario que se ha convertido en ciegos, sordos y analfabetos. Los limeños se han convertido en personas sin respeto por el otro y mucho menos por las normas básicas como el paradero que actualmente es cada esquina o parada que el pasajero decida. Al no ver un control firme lada uno busca por su propia conveniencia y facilitarse la vida, sin darse cuenta que esa desaceleración y aceleración constante que producen las paradas repentinas incrementan el tráfico.

El gobierno debe tener prioridades y pensar en satisfacer, en primer lugar, al peatón, luego al ciclista que son los entes primarios, luego a las personas que viajan diariamente en transporte público y, finalmente, a los que utilizan vehículos particulares. Juan Carlos Dextre lo denomina “la equidad y la justicia social en la gestión de los centros urbanos” 2.

Se debe organizar integralmente el territorio pensando en la proximidad de la gente a sus centros de trabajo, para evitar el desplazamiento de las masas a grandes distancias para lograr llegar a donde su necesidad lo lleve, priorizando la construcción de redes conectoras para el transporte público. Debe priorizar la construcción vías de las redes de transporte público o aprovechar la infraestructura existente mediante medidas integrales de gestión de tránsito como también incorporar y recuperar los espacios urbanos. Esperamos con muchas expectativas que el nuevo proyecto ya en marcha del “Lima Bus” realmente traiga consigo más soluciones que problemas ya que los últimos reajustes en las vías importantes de la ciudad, para recibir a los presidentes de las cumbres, solo han traído más caos por su desorganización e improvisación. Además de todo esto, se debe implantar programas para el ciudadano usuario para que pueda reaccionar ante tal problema y comprendan al desarrollo del transporte y el uso del suelo como un solo problema, logrando crear un ciudadano que piense en el otro y que reconozca que cada uno influye en la ciudad y en cada uno de sus integrantes y saber que “se beneficia el funcionamiento de la ciudad… El beneficiario no es solamente el usuario sino somos todos… El transporte es un sistema estratégico del desarrollo de una ciudad”3

____________________________________________________________________________________
1. Lake Safaris. Muévete por tu Ciudad, una propuesta ciudadana de transporte con equidad.
2.
J. Dextre. La Ciudad y el Transporte en el Desarrollo Sostenible de los Centros Urbanos. En proceso de publicación. Articulo de Palestra- Portal de asuntos público de la PUCP.
3. Roberto Vallejo. Transporte y Vialidad articulo de Seminario Internacional : Lima: Gestión y Ciudad.

"Ayer, entré al mundo por la puerta trasera"

...Porque le robe algo a otro algo que no sé que es, solo sé que lo disfrute mucho, tome algo que no me pertenecía como mio, fue ilegal y aun así no me arrepiento. Lo tome, fue mio unos minutos como, quizá en otras ocasiones, fue mio por ratos durante estos meses de confusión y destrucción mental, pero esta vez hubo más ternura que pasión y por primera vez lo sentí reciproco y diferente, a pesar de saber que terminaría y se lo llevaría, como el viento que nos desnuda con tanta fuerza.
Te extraño cada vez más y no lo puedo controlar, difícilmente puedo pensar racionalmente y termino cayendo en la trampa, trampa que al parecer me pongo yo misma para autosabotear mi felicidad y mi vida con cada decisión que tomo. Es que me haces falta así como tu labios cuando cierro los ojos y voy a dormir. Ansío saber de ti aunque trato de alejarme del celular y de todo medio que me una a ti remotamente pero siempre habrá una excusa previa que me haga volver. Lo disfruto, a pesar de saber que terminará mal una vez más, solo anhelo disfrutar de estos momentos que me regresan a aquellos tiempos en los que en verdad era feliz y sincera con mis sentimientos, sincera conmigo misma y todo era sencillo porque te tenia a ti, no solo tu cuerpo sino todo tu amor.

Te extraño y siento que cada vez más te alejas, estas fuera de mi, no me perteneces más, lejos de mi corazón ..."¿Qué cuernos hago con el agüjerito que siento adentro mio cuando no estás?"...Pero si lloro " por haber perdido el Sol, las lágrimas me impedirán ver las estrellas". Y así es, el tiempo no se detiene y yo sigo mi camino aunque al parecer aun vas en mi misma dirección pero al otro lado del rió.
________________________________________________________________________
Frases tomadas que la selección de Mafalda (Quino).

martes, 20 de mayo de 2008

Un Poeta Resignado

Muchisimas gracias, por tan lindas palabras en mi blog Cesitar, siempre te digo que el interés por las novedades son reciprocas siempre te leo y también disfruto como escribes, así como de tus poemas y anécdotas.
Por otro lado, veo con interés que al parecer, andas un poco desesperado tanto como yo con respecto a ciertos aspectos de tu vida, algo confundido pero con muchas ganas de superar barreras. Si es cierto, muchos somos buenos para dar concejos y decir cosas bonitas, frases muertas y trilladas, aunque uno valla perdido por su propia vida sin saber que hacer, siempre es mas fácil cuando lo vez de fuera, ahí todo tiene solución aunque sea más difícil en realidad. Tendemos a decir lo que el otro tiene que hacer o no en su vida aunque no tengamos derecho, pero al fin y al cabo esos son los amigos, porque son los únicos a los que les permitimos ser entrometidos y amamos esas cosas, por eso me permito devolverte las palabras escritas en tu post anterior y/o comnetario: las heridas tardan en sanar pero sanan, y esa frase es recontra trillada pero como escribí en uno de mis post, es una de mi favoritas y la cual repito porque siempre me pasa, "Todo pasa por algo", muchas veces repetida, pero muy cierta, lo sé por experiencia, es el juego del karma y en eso soy muy creyente, todo lo malo se te devuelve debemos saber y pensar muy bien lo que hacemos o simplemente decimos, tenemos que tener cuidado de nuestras decisiones, cuidado con vivir, porque la vida es buena, linda, pero muy peligrosa. De una u otra manera vamos a salir de estas cositas interesantonas que solo hacen que nuestras vidas sean más entretenidas, "¿Te imaginas qué seria si todo fuera color de rosa? seria la cosa más aburrida del mundo" -esa es una frase robada de mi Ale. A veces hay que llorar un poco antes de reír. La felicidad siempre depende de cada uno, no de terceras personas, aunque ayuden mucho a completarla. Paciencia es algo que siempre me repito, aunque muchas veces soy la más desesperada. Un Ommm par ti también mi queridísimo Cesitar, sin desesperarnos ni apresurarnos que por experiencia te digo que por intentar olvidar rápidamente, no olvidas ni curas bien, todo es superficial, ya me lo dijiste tú mismo: Procesos, y en esto el tiempo es fundamental.

lunes, 19 de mayo de 2008

Pozuelo Km 218- Escuela Naranja

Para este nuevo blog utilizo como plantilla un comentario que hice, tan rápido ingrese al internet a mi llegada a Lima, al blog “Yo Divago” de Diana Chavez que ya comenté. Hoy ya con calma y mucho más relajada después de mi construcción que me lleno una vez más de una mezcla de sensaciones y alegrías, aunque debería mi cuerpo estar muy matado, hoy tuve que venir a trabajar como niña responsable que soy y de rato en rato ir leyendo el sin número de comentarios que impulsaron sus opiniones, así como el buen chisme que es el que ayudó a que esto se diera a conocer por los lares techeros, cosa que yo ignoraba hasta hace unos días.


Siendo un lunes 19 de Mayo, un día después de la construcción en Chincha, en mi caso el pueblo de Pozuelo, sabia que debía entrar a revisar este blog una vez más después de nuestro intercambio de opiniones hace ya una semana. Tenia mucha curiosidad de saber de la diversidad de opiniones de muchos de mis compañeros techeros algunos con los que compartí estos 4 días espectaculares y muchos otros que no conozco personalmente porque felizmente somos muchos techeros con diversas ideas y no puedo conocerlos a todos aun.

Creo que la idea está clara, fue la forma y no la idea porque compartimos opiniones, así como también esta clara la cantidad de invitaciones verdad?. Muchas veces compartí opiniones con la citada blogger en sus anteriores post por lo divertidos y criticones, porque siempre lo fueron, aunque siempre había alguno que se le escapaba de las manos, sin embargo no había nadie que se queje, en esta ocasión este tema tocó carne, y como soy muy creyente de que los debates son buenos. Esta noticia llegó a mis oídos también en un debate en una cena techera de estos últimos días, al menos en mi escuela en la cual pude enterarme de que el link a este post había llegado más lejos de lo que esperaba y de cierta manera me alegra que de alguna manera impulse esta difusión, aunque no era la intención, y que los techeros utilicemos por medio de este blog un espacio para expresar, más que nuestro fastidio, nuestras ganas por cambiar estas ideas de muchos jóvenes escépticos y poner un poquito de esperanzas en las personas y que poco a poco podamos pensar que la gente si cambia ergo el futuro también, es simplemente no quedarnos con las manos cruzadas.

Debo decir que para esta construcción no llevé cámara, no lo suelo hacer por ideas personales y que no vienen al caso, sin embargo me arrepentí tanto de no tener una para posterizar escenas y momentos tan especiales, que si bien quedarán garbadas en mi mente de por vida, me hubiera gustado guardar físicamente y así mostrarla, no para que todos digan lo que hice sino para que la gente que amo sepa y se entere así como la gente joven, amigos míos, que como tú no están muy convencidos de nuestra labor y que por ese medio se sientan algo motivados, por los rostros de tantas familias que nos esperan en el sur o en lo lugares más alejados de Lima con lo poco que tienen, sus sueños y esperanzas. Cada vez me convenzo más de eso, felizmente siempre tengo amigos que nunca dejan de llevar la cámara que pueden tomarme una que otra foto para el álbum de los recuerdos. Esta construcción hice lo mismo que siempre hago cada vez, creo yo que aprendo algo más, hablando de la labor en sí, la construcción, sin embargo al hablar de lo que engloba una casa de madera, como siempre digo, cada experiencia es inigualable, única e incomparable. Más que ser los motores de la erradicación de la pobreza o de los asentamientos humanos, es la erradicación de algunas dudas con respecto a que los jóvenes no podemos hacer nada: hacemos y mucho. La vivienda es solo un medio por el cual queremos que todos los beneficiarios de las viviendas, así como toda la gente a su alrededor y en su comunidad sepan que no todo el mundo es indiferente a sus problemas y que las diferencias no existen.

Hoy regreso con un nuevo apodo- Puma Amarillo- siendo parte de la cuadrilla de los "galácticos", con nuevos amigos techeros, porque creo yo que muy aparte de ayudar y hacer lo que sé hacer, o intento hacer, como todos soy una persona sociable y tengo derecho a crear lazos con la gente con la que comparto todos estos días de construcción ya que la convivencia así lo permite. y quien diga lo contrario, es decir, algo así como que solo vamos ha hacer vida social, pues no, pero es parte de toda la experiencia y simplemente es algo que no se puede desligar, sino que clase de persona seriamos, si no podemos crear lazos tan fuertes como los que formamos, pues no habría unión y las cosas sin unión no funcionan bien. También regreso con uno cuantos jueguitos entretenidos en el bolsillos recién aprendidos para entretenerme en algunos ratos de aburrimiento y sentirme un poco "más inteligente" a pesar que sean los más estúpidos. Gracias Escuela Naranja, las risas no faltaron las alegrías menos, todos nosotros sabemos que algo dejamos por allá y que cada una de nuestras familias dejaron mucho en nosotros.

Un detalle más, seria interesante que como ya se dijo mucho en los comentarios a ese post que causo revuelo: uno debe conocer antes de criticar, ya lo dije, a todos aquel que piense de esa manera, entérense más de Un Techo para mi País, aquí también dejo el link de la pagina en Latinoamérica http://www.untechoparamipais.org/ .Sí, es que somos muchos “poseros” alrededor de América Latina y seguimos creciendo. Me gustaría que imaginen que seria de Techo en Chile de no ser por los “poseros” que decidieron olvidarse de sus feriados y del dolor de espalda por dormir en el suelo, así como de las tantas ampollas y los golpes. Hoy después de12 años de fundación no se podrían construir viviendas definitivas al rededor de toda una ayuda global a una comunidad entera, sin esos cientos de “poseros” hoy no podríamos hablar de erradicar los campamentos chilenos. En tal caso, entonces Dios quiera que cada vez halla más “poseros” peruanos y en unos años más la habilitación social y el proyecto de viviendas permanentes este tan desarrollado en nuestro querido Perú como en el país que inicio esta idea. Finalmente, esperaré paciente la respuesta a tantos comentarios interesantes, algunos no muy constructivos otros reiterativos y hasta aburridos, como el mió quizás. Sé que será largo e interesante como ya bien sé, ojala en algún momento pueda encontrar el nombre de esta Blogger en una de las listas de alguna escuela de UTPMP. Muchos saludos y gracias por el comentario en el mió también, sé que nos entendemos, o por lo menos sabemos a lo que nos estamos refiriendo cada una en nuestros comentarios.
________________________________________________________________

Cuando me pasen las fotos ya subiré algunas para que este post no sena solo palabras de una tipa que se sienta a escribir, porque la palabras sobran y una imagen vale más que mil palabras.

jueves, 8 de mayo de 2008

Prohibido Detenerse II


Después de la última construcción a la que asistí - la de enero- decidí no volver a faltar, sin embargo, la construcción de Semana Santa la pase con mi familia por un asunto personal. La construcción de mayo es inminente y no hay forma que no este presente. Extraño a las familias, extraño a mis compañeros de escuela y extraño todas las nuevas experiencias que tengo por aprender, porque en un Techo para mi País nada esta dicho siempre cada familia es una nueva experiencia, una nueva realidad. Hablar de lo que significa un Techo para mi País - además que ya lo intente en un post anterior- creo que estaría de más porque ni todas la palabras de este mundo expresan las mil y un sensaciones que uno gana siendo parte de todo este movimiento. Un Techo para mi País es más que simplemente el egoísmo de decir, "yo ayudo a alguien para tener unas lindas fotos para el hi5", es más, me es imposible creer, mientras este desde adentro, que existan personas que puedan jugar con esto, aunque viendo tanto desinterés ya no me sorprende nada. Muchos podrán pensar lo que quieran porque quizá todos somos "personas un poco más afortunadas".¿Pero saben qué? esa es una más de nuestras motivaciones, lograr que no solo el resto de gente que no es capas de mover un dedo por las personas que nos necesitan y que en cambio prefieren simplemente criticar desde su asiento con una computadora en frente escribiendo lo que les parece, sino que también todas estas personas afectadas, no solo por la pobreza sino por el desastre del año pasado que azotó el sur, entiendan que no todos somos indiferentes y que no por ser jóvenes y "tener algo mas" que ellos, solo económicamente hablando, vamos a desentendernos de la realidad del país, si no todo lo contrario. En realidad todo lo que ellos tienen para dar es muchísimo más que el dinero o el tiempo que podemos invertir en su felicidad.
Así que a quienes duden de Un Techo para mi País lo invito a ser parte de eso, quizá solo por curiosidad, les juro que no podrán arrepentirse, y entenderán de lo que les estoy hablando.


____________________________________________________________________
Este es un posteo debido a mi emoción por la llegada de la construcción de Mayo en Chincha y un post respuesta a uno que encontré en un blog el cual frecuento. Si bien no me sentí atacada directamente pienso que, uno debe juzgar después de haber sido parte de algo y no sentarse y escribir solo porque opina así y no ha movido un dedo por apoyar una construcción, es decir, si tienes calidad moral para opinar, pues opina! Si debo opinar así como muchos lo hacen, esta es mi respuesta.
Video motivacional de la construcción de Mayo 2008-Chincha.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Clima de Cambios



La mitad del Hielo de Pastorruri ya se derritió
Nuestra selva pierde cada día un bosque más grande que Lince
El deshielo de los andes reduce nuestra reserva de agua
Nuestro aire esta más contaminado que el de Mexico D.F.
Somos el tercer país más vulnerable frente al cambio climático
El transporte provoca el 86% de la contaminación

¿QUE ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?


"Hablando en términos científicos, ‘cambio climático’ se refiere a cualquier alteración del clima producida durante el transcurso del tiempo, ya sea debido a la variabilidad natural o a la actividad humana, según la definición utilizada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, esta expresión alude a un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante periodos de tiempo comparables. Sutiles diferencias que, no obstante, hay que tomar en cuenta."

Durante estos últimos días (esta semana), debido a que la semana pasada deje el trabajo en el que laboraba estos últimos meses estuve utilizando nuevas rutas y llegando a otros distritos diferentes a Breña. Es indudable que la nueva forma de publicidad por vallas esta siendo muy difundida por toda la ciudad y es realmente, a mi parecer, una opción diferente para una ciudad con menos fachadas ciegas y paredes llenas de avisos políticos o festivales de cumbia puestos desordenadamente, digamos que le dan una cara diferente, aunque podría ser mejor.

Es claro que es buena ya que así pude percatarme de la publicidad de la PUCP con respecto al cambio climático y la concientización de la sociedad limeña del Calentamiento Global y los demás problemas climáticos que afectan la ciudad y el mundo. Son anuncios muy alarmantes, pero creo que es una buena solución a la ignorancia por parte de muchos de muchos problemas mundiales y a la indiferencia de otros que, enterados, no se dan por aludidos. Una publicidad fuerte termina siendo la única salida entrada a la consciencia a los habitantes.

Hace dos ciclos estuve inscrita en un curso de mi Facultad (Arquitectura y Urbanismo). Entre la responsabilidad social, el cambio climático y las nuevas tecnologías sostenibles pude aprender mucho acerca de la realidad del planeta y me agrada siempre poder dar un alcance de mi opinión así como de mis conocimientos aprendidos en este curso a quien tenga alguna duda. Creo que esto se debe a que la PUCP siempre a tenido esta tendencia humanista desde sus inicios, y por ende su responsabilidad con los alumnos y con los egresados que, normalmente, terminarán dirigiendo el futuro de una ciudad como Lima que actualmente se ve cada vez peor, o por lo menos eso es lo que intenta. Muchos lo toman como un floro comercial de una universidad elitista, yo que lo veo desde adentro puedo decir que es como todo en esta vida, las decisiones dependen de cada individuo e inexorablemente yo me veo motivada por cada tema que tenga que ver con la sotenibilidad y su puesta en práctica y esto se debe a lo que he ido aprendiendo sin lugar a dudas.

Dejando de lado el feeling por el "Alma Mater", no todo es color rosa en la PUCP, puesto que definitivamente tengo muchas críticas por hacer. Es decir, lo que nos enseñan así como la motivación, no están en juego. En este curso que comente en algún post anterior, muy aparte de los temas estudiados estuvo la realización de un proyecto de investigación que involucraba no solo a nosotros como alumnos sino a un grupo formado por los mejores profesores con conocimientos de la realidad del mundo incluyendo filósofos, sociólogos, psicólogos y arquitectos. El Campuc es proyecto de RSU ( Responsabilidad Social Universitaria), la finalidad era llegar a un informe final. Esta actividad se realizó por medio de la DARS ( Dirección Académica de Responsabilidad Social), y sus resultados están destinados a ser una base para estudios más especializados para mejorar el campus universitario. El informe llevó como titulo este nombre: Diagnóstico interdisciplinario de los efectos colaterales e impactos generados en la vida cotidiana institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en vista a la planificación de su política de Responsabilidad Social Universitaria.

En él se puede ver la realidad del alumno universitario de la Universidad Católica frente a la realidad de la sociedad total limeña, en lo que respecta a su ética y la moral, también una comparación entre el alumno al inicio del su carrera con el momento en el que egresa, por medio de encuestas realizadas al interior y exterior del campus. Por el lado práctico se puede ver los resultados de los estudios que se mantuvieron en todo el ciclo 2007-2 de los cursos de Tecnologías II y III en los cuales estuve yo también. Estos estudios se realizaron en la mayoría de facultades y departamentos, así como áreas administrativas del campus ademas de los exteriores como jardines. Aquí se puede ver los problemas de desfogues de energía, residuos sólidos y agua, la forma de uso del transporte por parte de los usuarios, así como la densidad población por facultades con algunos cuadros interesantes, terminando con las recomendaciones que nosotros mismo elaboramos después de la tremenda labor encomendada. Digamos que el CAMPUC es el primer paso para lograr los fines de la PUCP, que es consolidarse uno de los Campus Sostenibles que existen en el mundo y así mismo ser ejemplo para las demás Universidades del Perú. Sin embargo, todo este proyecto se estancó un poco producto de que las labores de la DARS estuvieron dirigidas durante este año al sur. Después del terremoto han habido numerosos proyectos que incluían trabajos interdisciplinarios con todas las facultades dirigidas por DARS, actualmente ya se han retomado las investigaciones.

Hace unas semanas estuve conversando con mi prima, socióloga encargada del CAMPUC, ya que como dije antes la Católica después de haber sido descubierta por este análisis exhaustivo realizado por nosotros, se han encontrado muchas debilidades, que seguramente todos conocían de antemano por la práctica pero ahora se tienen datos fehacientes para sustentarlo y por más que teóricamente nos llenen la cabeza de toda la idea de sostenibilidad, de sostenible la Católica no tiene nada, e intentar servir de ejemplo seria como un ladrón hablando de propiedad privada, o algo así, con mucha de hipocresía, la cual es un defecto que no tolero y, es más, detesto. Felizmente ya se está haciendo algo y me alegra encontrar estos afiches por toda mi ciudad y espero que muchos se interesen aunque sea por entrar a la pagina web de RSU ergo se interesen por un verdadero cambio.

En esta página se pueden encontrar tips para general un cambio desde su hogar, en los colegios, universidades y en los medios de trasporte que son lo mayores contaminantes. Además de articulos de interés y entrevistas con el arquitecto Juan Reiser y el rector de la PUCP Luis Barón Soldevilla.
Para los miles de ciudadanos que desconocen de los protocolos y convenciones realizadas en el mundo con la finalidad de cambiar el futuro, como lo demuestran las encuestas del informe de CAMPUC, también hay un listado de ellos en versión ".pdf" para su fácil lectura, así que empapense con estos temas ya que de cada uno depende el destino de nuestro planeta, por más cursi y a película estadounidense que suene, lastimosamente a esto hemos llegado. Ah! y por último, también hay una sección donde podemos descubrir algunas consecuencias que traerá el cambio climático y el calentamiento global de no ser revertido en el Perú y el mundo.

Tambien Somos Animales

Creen ustedes que los animales también se burlen de nosotros, superiores seres humanos, cuando disfrutamos de alguna fiesta y acabamos haciendo tonterías? (ja) Este video es genial! Enjoy!

domingo, 4 de mayo de 2008

Adoptando a Pulgoso!

Lo sé, no hay nombre más original que Pulgoso para ponérselo a nuestro querido hijo, pero es que a ambos se nos desborda la creatividad, además le queda perfecto.
Llegaste a nuestras vidas una noche a comienzos de Mayo, cuando más te necesitábamos, como símbolo de las esperanzas que tenemos en este nuevo mes ya que el anterior no fue color de rosas para nosotros 2, es que a veces la vida nos quita muchas cosas pero nos ofrece otras nuevas a cambio.

Fue así, mientras estábamos encerrados en nuestro mundo hablando de tantas cosas que nos aquejan últimamente así como filosofando de la vida y cosas tales como el paltero que pasa todos los días por su casa, te encontramos, habías llegado inesperadamente, no nos habíamos dado cuenta de que ya te encontrabas acurrucado a nuestros pies Algo en tu mente sabia que seriamos unos buenos padres; fue imposible no darnos cuenta de la conexión que existió en un instante. Dicen que muchos de los perros que se encuentran en la calle son aun más inteligentes, pues creo que esto si tiene que ver contigo, ya aprenderás nuevos truquitos.

Para nosotros, tus felices padres, trajiste alegrías y mucho amor para dar. Tu espontaneidad, docilidad y tu manera amistosa de tratarnos, tu energía y vitalidad con la que nos cautivaste. Pulgoso! te ganaste nuestro corazón. Sé que el padre estará más a tu lado que yo pero estas siempre en mi corazón y siempre que vaya por allá espero verte tan feliz como siempre.



El feliz Padre y Nuestro Estimado Pulgoso
(Sí, sabia dar la manoXD)


Pulgoso en su esplendor
(nótese a alegría de habernos conocido)

Ale y Yo.Los felices Padres Adoptivos

Ahora Pulgoso tendrá compañía y Ale ya no tendrá la idea de que sus perros nunca le hicieron caso porque Pulgoso es un buen perro.