CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 29 de febrero de 2008

Try again!

Este post no traerá ningún reproche consigo porque esa página ya la cerré y no es algo de lo que quiera discutir. Este post, en cambio, se tratará de una nueva etapa en nuestras vidas ( si así lo deseas) y en nuestra relación como amigos.
Recuerdas cuando te decía: "NUNCA te olvidaré, quizá tenga una vida lejos de ti y esto se acabe, sin embargo te recordare toda la vida", y este es un NUNCA del cual NUNCA me arrepentiré porque el karma del NUNCA(*) que llevo no se presta para esta ocasión. Ya ha pasado casi un año desde que nos dimos un fortuito adiós y sigo pensando esto. Hoy vino a mi mente esto. Tú eras el desconfiado, yo el libro abierto que ne dejaba de hablar y contar hasta el más mínimo detalle ( era mi forma de quererte), tu no cambiarás, sin embargo, puedo decir sin miedo y con orgullo que fui tu amiga y lo soy hasta ahora y así será siempre. Sé que por el momento nos distanciamos, y producto de la cólera y el impulso lo mejor era alejarnos por el bien y que con el tiempo volveríamos a tener la confianza que una vez tuvimos, pues sin confianza no hay nada.
Y así fue, tu lo comprendiste y te apartaste. Hasta que un día de diciembre mientras me concentraba en el conteo de unos estúpidos vales, la escuche, era esa canción, no sé si la recuerdas. Digamos que cada detalle tuyo lo recuerdo y lo guardo cual billete de 200 dólares, porque como que no eran muy comunes y aunque ese es es otro tema que no bien al caso, era buen momento para decirlo. Sin embargo, ese fue el detalle: Uhmm... estábamos en la Av. Faucett sin un rumbo que recordar, (con un fondo musical de una radio x )"El otro día escuché esa canción y pensé en ti"(...) no estoy segura si fueron esas palabras, pero son las que me gusta recordar y como si lo fueran; lo que si recuerdo es que a lo mejor no sentí tanta emoción de saber que pensabas que esa canción podía ser nuestra, pero si la sentí por lindo del gesto, muy a pesar de que ese tipo de música no era de nuestra preferencia y quizá por eso le preste más importancia al gesto. Caló tanto en mi que hasta aquel día en que volvió ese bonito recuerdo a mi mente fue el día en el cual me di cuenta que estaba preparada para la amistad.
Si lo acepto, acepto que a lo mejor soy egoísta, pero pienso que más que nada algo que siempre decíamos (y aun opino igual) es que fuimos los mejores amigos, quizá es por eso que me gusta tu compañía de pata. Pero no quiero abusar de eso, es decir, desde el comienzo del fin tu siempre queriendo retomar la amistad y yo dejándola de lado ( lo cual fue lo correcto en su momento), prolongando cada vez más el tiempo fuera. Y cuando yo decido que estoy lista, nunca te pregunté si tu lo estabas, y fue cuando pasó lo que pasó y lo que me trae a estar escribiendo esto ahora mismo. Debido a los últimos sucesos asumí con razón que a pesar del tiempo no estabas en la misma etapa que yo, y por temor a cometer algún error por lo mucho que te estimo preferí evitar todo. Pasaron unos días, semanas y a pesar de todo sigo siendo egoísta. Es que mucho tiempo de mi vida me dedique a hacer lo que otros querían, a darle prioridad a la felicidad de otros y después de este tiempo de reflexión durante el cual tuve experiencias que me hicieron pensar, sé que primero estoy yo y antes que nada mi felicidad. Solo espero que si realmente podemos ser los amigos que eramos, podamos ser sinceros con el otro, tu entendiste cuando yo no podía ser la amiga que esperabas y hoy quise escribir esto porque definitivamente lo vales por infinidad de cosas.
Este es un vale por un amigo, lo guarde todo este tiempo, me lo diste a penas dejamos de vernos para asegurarte de que no desaparezca, recuerdas? hoy quiero hacer el canje, si no esta caduco todavía. Anda di que si!, siiii!!!??


____________________________________________________________________
(*)El karma del NUNCA lo dejare para otro post.
Sountrack para que lo recuerdes más fácilmente.

sábado, 16 de febrero de 2008

Le Éthique: El fin último de la vida si justifica los medios

Hace medio año escuché por primera vez a cerca de la Responsabilidad Social, hoy no puedo dejar de pensar en ella cada vez que tomo una decisión. Actualmente son pocas las personas que tienen principios definidos, una ética y moral firme y con valores, es por esa razón que cada vez escuchamos más en los medios a cerca de problemas sociales y disputas entre clases. Las diferencias sociales nos hacen cada vez más distantes, y los pobres son cada vez más pobres y los ricos más ricos, por más trillada que suene esta frase. La idea de pensar en nuestro prójimo lo dejamos a la biblia y al curso de religión en el colegio y de eso no pasa.
Según Edgard Morin en El Método 6: Le Éthique: “La ética es compleja porque es de naturaleza dialógica y debe afrontar con frecuencia la ambigüedad y la contradicción. Es compleja porque está expuesta a la incertidumbre del resultado y comporta opción y estrategia. Es compleja porque carece de fundamento aunque sí sea posible reencontrar sus fuentes. Es compleja porque no impone una visión maniquea del mundo y renuncia a la venganza punitiva” [p. 223].
Es por esta razón que muchas veces nos encontramos con sentimientos encontrados o no sabemos como actuar ante diferentes situaciones, no sabemos si "somo buenos" haciéndole el bien a alguien a quien queremos, perjudicando algo más trascendental en nuestro mundo, en cuyo caso terminaríamos siendo egoístas. La ética nos pone en esta disyuntiva y nos hace dudar, es quien tiene las cosas muy claras quien toma las buenas decisiones en estos casos.
Fue un profesor, filósofo y contador de cuentos: Francois Valleys, quien entre tantas historias que ha contado, fue en un curso que lleve en la universidad en el que tuve la dicha de encontrármelo y en la que nos dejo para escuchar uno de ellos, para mi el que más me caló. El Cuento de las Lagartijas.

Pude entender a cerca de mi responsabilidad en mi sociedad así como con mi entorno, las diferentes formas de actuar y pensar no egoístamente sino pensando en un futuro y las consecuencias externas. Más o menos esto fue lo que concluí y quisiera compartirlo con quien este interesado:

La ética es algo que siempre está presente en nuestras vidas desde la ética de primera generación. Esta se preocupa del aspecto personal para determinar si una persona es buena o mala, por las acciones que toma frente al prójimo. Se podría relacionar con la mera filantropia, la cual demuestra nuestra preocupación por el otro mientras "obramos bien" y damos algo de lo que no tienen a los que así lo necesitan, por dar ejemplo. La causa es el actor que tomo acción y el efecto es el cambio que logra, en cuyo caso es muchas veces ineficiente ante la problemática de la sociedad, algo así como dar una moneda a un niño que hace piruetas en la calle y pretender así resolver el problema de la pobreza en nuestro país. Muchas veces la buenas intenciones solo traen consecuencias desfavorables. En este mismo ejemplo del la pobreza y el niño que pide dinero, ir más allá seria el pensar cuan benéfico es el dar una moneda y el efecto que genera esto: una persona malacostumbrada a recibir del resto o la promoción al asistencialismo, lo cual es más dañino aún.
La ética de segunda generación, va más allá, se basa en la justicia que se preocupa por una relación buena entre ciudadanos, en la cual lo importante es el fin último antes que el personal y es el actuar justamente teniendo en cuenta a cada persona que conforma nuestra sociedad para mantener una ciudad o un país en orden y equilibrado. Es preocuparnos por el problema en si y las consecuencias de nuestros actos individuales en algo más grande como es la sociedad. Para esto se generan organizaciones y grupos de acción que utilicen los derechos humanos y la democracia como herramienta. ( desarrollo un poco mas esta idea en el post Perú: Rumbo a una Sociedad Intersubjetiva con Conciencia)
Finalmente la ética de tercera generación, la ética global que busca la sotenibilidad y toma como herramienta la responsabilidad social, es habitar este planeta sin perjudicar las generaciones futuras. Si bien, ninguna de las éticas es excluyente, es esta última la que las engloba y se enriquece de las anteriores sin dejar nada fuera. Se preocupa de los daños colaterales y externalidades y se basa en los principios de la Ecología en Acción de E. Morin.
“Toda acción escapa cada vez más de la voluntad de su autor a medida que entra en el juego de las inter-retro-acciones del medio en el cual interviene”
Se dirige principalmente al planeta y no solo al prójimo y la humanidad como las primeras. Este tipo de ética más general no necesita de una base de bondad exclusivamente, sino que incluso se puede sostener en intereses egoístas o personales que, al final, quedan dejados de lado por el fin último de tener un mundo más sostenible con proyección a futuro.
Deberíamos dejar de lado la idea de esperar un mundo lleno de seres bondadosos para pretender mejorar el planeta, sino más bien, con astucia dejar que personas, si bien no con las mejores intensiones, ayuden con sus fines últimos al planeta y dejen poco a poco la filantropia que poco ayuda.

Es mirar sobre nuestras narices y pensar en que cada acto debe ser pensado más de 2 veces, para reflexionar en su efecto y en cada actor que se verá afectado, en lo que producirá en el entorno y el medio ambiente que lo rodea.
Solo de esta manera, llegando a una ética de tercera generación, podremos mantener un modelo de vida sostenible y por ende nos permitiría pretender un futuro para el próximo siglo, el cual como di a conocer en un post anterior (Global Warming: An inconvenient truth) a los que aún no tenían idea, estaría determinado por las decisiones que tomemos en los próximos 10 años.
Como arquitectos debemos pensar siempre en las externalidades que se pueden dar en la proyección y construcción de edificios y ciudades ya que somos responsables de la mayoría de las expulsiones de CO2 en el planeta. Mantener un responsabilidad social con nuestra ciudad y el mundo promoviendo el uso de materiales reciclados, una mayor conciencia del entorno, de la energía consumida, y de las expulsiones de deshechos permitirá un cambio de conciencia mas grande.
El arquitecto debe pensar primero en el planeta antes que en si mismo, solo así su fin egoísta y personal de ganar dinero y prestigio, por ejemplo, se podrá dar por medio de sus logros ambientales por diseñar arquitectura sostenible.
En ojos e imágenes de Mafalda seria así: (clic derecho y reproducir)





____________________________________________________________________________________
Audio del blog PUCP de Francois Valley ( el Cuento Las Lagartijas).
Video de la sección de videos de Mafalda de la pagina de Quino.
Tira del Fotoblog de Mafalda

“Remember, Cupid rhymes with stupid”



En la Roma del siglo III, era una época en la que el cristianismo era perseguido y se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos. Esta Historia es la que a mi parecer es la más convincente de todas las que se pueden encontrar en la web, que van desde la mitología hasta la cultura oriental.

Hoy (14-02) despiertas con la sonrisa estampada en el rostro, hoy los pájaros cantan de una manera diferente, hoy todo es paz y amor, ya que es el día de San Valentín u nadie puede quitarle la magia del amor a este día (¬¬). Esto es lo que nos han hecho creer, sin embargo, la realidad es otra: parejas decepcionadas, relaciones que comienzan intempestivamente por la mera cursilería de decir que son románticos, corazones rotos, relaciones que acaban ( si existen por mas cruel que suene). "El amor, hoy en día, es un producto manufacturado por la sociedad capitalista", dijo el Presidente de la Japan Cherry Boys Association. Comparto esta opinión, San Valentín es un fecha más, si bien se celebra el día del santo, podría decirse que es más bien un buen pretexto para practicar el mercantilismo al cual estamos atados y no reparamos en las millonadas de dinero que anualmente se gasta, este día. No soy cursi, digamos que me aburre el puro amor, amor, amor rondando en el aire de ese día, sin embargo para todos los que opinen igual que yo, debo decir también que no todo es blanco o negro, creo que también nos hace falta un poco de romanticismo a todo, sin llegar al limite de lo absurdo y meloso que hostiga y enferma.

Hay diversidad de símbolos (corazones, angelitos, flores, etc), hay frases ("te amo" "perdóname" "I love You" "Kiss me") hay regalos (chocolates, joyas, etc) hay demostraciones de amistad, amor y cariño (cartas, poemas, postales, tarjetas, , etc) que no diferencian idiomas ni distancias y se entregan de forma indiscriminada en todos los rincones del mundo el Día de los enamorados. Actualmente la tecnología y la comunicación virtual a trascendido al punto que cambiar las costumbres y haciendo todo más sencillo para todos. No sabes que regalar?, Quieres saber que flor regalar sin meter la pata? O quizá no sabes como expresarte y necesitas ayuda para escribir una carta de amor, cual Shakespeare in Love? O tal vez quieres engañar a tu pareja diciéndole “Te Quiero” en todos los idiomas para sorprenderla con tu inteligencia. Todas estas páginas destinadas a ayudar en reliada a quien no tiene la menor idea, le falta creatividad o simplemente es un despistado, como suelen serlo la mayoría de hombres y hasta mujeres.

Lo cierto es que la mayoría de los productos relacionados con las muestras de afecto incrementan sus ventas en esta fecha, restaurantes, cafés, heladerías, etc, etc; A expensas de hacernos pasar un mal rato haciendo cola de una hora por tu cuartito de pollo, papas y ensalada (pollo rojo porque por servirte y que te dejes libre la mesa para la siguiente parejita ansiosa, te sirven lo que sea) Es un poquito ridículo cuando veo todas esas colas y restaurantes llenos con gente comiendo muy rápido y otras tantas paradas al lado de la mesa, asegurándose de reservársela. Personalmente opino que es denigrante, por la poca calidad de la atención, incomodo y muy molesto todas estas situaciones a las cuales nos vemos expuestos este día. Es por esto que es muy común escuchar no solo parejitas felices sino también muy molestas. Quizá el espíritu consumista del día, así como el amor en el ambiente hace que algunas mujeres exijan más y a pesar que no hay mucho que dar o todo es más difícil de conseguir. Debes hacer reservación con varios días de anticipación si eres de los atentos y preocupados además de si quieres evitar problemas, lo cual significa un gasto más, pero es solo un detalle más para el amor de tu vida, la madre de tus hijos ( como dicen los vendedores de flores que van de parque en parque por barranco mientras te intimidan a comprárselas); hablando de flores, rosas rojas, que demuestren el amor y la pasión, tarjetas, con frases prehechas y cursis que poco te expresan la realidad; Hostales, porque aceptémoslo, para muchos es el punto final del recorrido del largo día, porque claro esta después de trajinar en el taxi, el trafico aumenta, los lugares llenos y apretados, parejas por todos lados, se merece una cama confortable y un cuartito con promoción (+jacucci) todo eso por unos soles, no en vano Durex, la famosa empresa fabricante de condones, incrementa sus ventas durante dicha celebración (aumentan del orden del 20 al 30 por ciento) Además, en el mes de Marzo es en el que más test de embarazos se venden y La penicilina, un popular tratamiento contra enfermedades venéreas como la sífilis, se presentó al mundo un 14 de Febrero de 1929.

Hay para todos los gustos y bolsillos, así que no hay porque sentirse mal, si bien pueden ir al chifa de la esquina o a la trillada pero nunca aburrida rosa náutica, si prefieres pasear por el parque o quizá un viaje al caribe. Unos besos a la luz de las estrellas o una noche en uno de 5 estrellas. Digamos que no faltan las opciones por más usadas que estén y sean poco originales.

No se confundan no soy una antisanvalentin, ni deseo matar a cupido como alguna amiga mía, porque alguna vez lo celebré, no tanto en contra de mi voluntad pero digamos que no es el día más importante o que si no lo celebro me deprimiría, es más en varias ocasiones le dije a mi exnovio que lo mejor seria quedarnos en casa, porque para mi es incomodísimo el maltratar el cuerpo y gastar más dinero de lo normal solo por que es un 14 de febrero, prefiero un 15 o un 16, porque el ahorro es progreso muchachos. No es más romántico, disfrutar un día con mi pareja solo porque sea “día del amor”, sino que puede convertirse en todo lo contrario, una pesadilla total con todo el consumismo que rodea esta fecha, que me incomoda de solo pensarlo.

A mi parecer, los hombres deberían mostrar un poco más de creatividad, sin llegar a ser cursis si esto les molesta, porque existimos mujeres que tampoco no morimos porque nos llenen de flores un cuarto como en las pelis o porque nos lleven al mejor restaurante en limo (aunque eso seria genial ni dudarlo). El amor es mucho más sencillo, las formas de expresarlo también. Aunque alo mejor podrían ser creativos cualquier día menos el 14 ya que es mucho más complicado. A veces me pongo a pensar que este mundo esta un poco loco y que San Valentín esta un poco sobreestimado, recogiendo unos datos encontrados en el internerd: Unas 15 parejas acuden cada año al Empire State el 14 de febrero para rememorar la escena de la película "Algo para recordar" y casarse o renovar sus votos matrimoniales. El Msn realizo una encuesta de opinión a 6.000 internautas sobre el Día de San Valentín. Contra todo pronóstico, el 70% afirma que le gusta el Día de San Valentín, La mitad de los encuestados afirma haber pedido salir a alguien a través de MSN Messenger, sin embargo, el 43% de los encuestados también ha utilizado esta medio para romper su relación. El 37% de los encuestados no pasará San Valentín con su pareja, principalmente por motivos de trabajo y distancia, y echará de menos sobre todo su compañía y sus mimos.

Mi caso es como el de los españoles, dan más importancia a la compañía de su pareja que a sus regalos, aunque siempre es lindo recibir uno. Fuera de los materialismos, que relaciono con este día, el 92% de los encuestados afirmó que, si tuviera que elegir, preferiría pasar San Valentín con su pareja antes que recibir un regalo. A su vez, el 69% de los participantes no tuvo ningún reparo al declarar que le gusta el día de San Valentín, frente a un 31% al que no le agrada, más allá de las creencias habituales. Pero aunque a cerca del 70% le gusta este Día, sólo el 51% suele celebrarlo, dándonos como resultado dos datos curiosos: por un lado, el 18% de las personas a las que les gusta el día de San Valentín no lo celebran, y por otro, también un 18% de las personas a las que no les gusta, acaban celebrándolo. Finalmente, se puede decir que más de 1.000 de los encuestados acaban haciendo en San Valentín lo que decide su pareja.

Por mi lado, si bien San Valentín me incomoda de cierta forma por todo lo antes dicho no me desagrada, y termino celebrando la fecha a mi manera, y termino mandando mensajitos por msn o por teléfono a la mayoría de mis amigos diciéndoles FELIZ DÍA! sin reparos, a si no sea para mi un día tan importante como para hacerlo y me sorprende recibir tantos saludos como ese de algunas personas, para las cuales, nunca pensé que fuera importante San Valentín o que seria una fecha para celebrar, aunque claro está que siempre hay un pretexto para celebrar y que mejor que el día de la amistad para reunirse con los amigos. El Amor y la Amistad son los sentimientos más rescatables de este mundo, y a en contraste a el día D están devaluados. Quiero terminar este post, diciendo que en mi búsqueda pude encontrar una página interesante para todo los antisanvalentín más radicales que yo, muy entretenida y con mucho de cierto en cada frase para enviar, quizá mas ciertas que las frases de la tarjetas y valentines. Quiero por ahora, saludar a todos mis amigos a los cuales no salude, Feliz día de la amistad, y que su día haya terminado así como comenzó, y no se hayan visto

metidos en un a mar de gente y lejos de la peleas. Por mi parte fue el mejor pretexto para salir de mi casa y bailar un poco. Los adoro!

__________________________________________________________________

Segunda imagen : Amor de Olga Sinclair. 3 imágenes interesantes de "BE MY ANTI-VALENTINE"

miércoles, 13 de febrero de 2008

Perú: Rumbo a una Sociedad Intersubjetiva con Conciencia



Mucho nos llenamos la boca diciendo que nuestro país es demócrata, sin embargo, cada día se presentan ante nosotros diversos casos de corrupción pobreza extrema y por ende de indiferencia por parte del gobierno hacia el pueblo.
La democracia significa igualdad desde los aspectos más básico del sujeto como es su capacidad de crítica y expresión, rasgos que se ven muy poco hoy en dí, por lo contrario, el pobre se encuentra sin voz ni voto y eso por múltiples aspectos que se presentan al encontrarnos en un país subdesarrollado, sobre todo en educación, la cual es la base del desarrollo de una sociedad.
El peruano se ha malacostumbrado a echarle toda la culpa al gobierno, las encuestas cada vez expresan el desacuerdo del pueblo con la manera como se desempeña este. Sin embargo, es el único medio de expresión anónimo.
Debe ser el mismo ciudadano el que olvide el conformismo y el desinterés por el otro y se exprese libremente, no solo para pedir un aumento de sueldo sino para pedir por sus derechos, no solo propios sino del que menos tiene, el pobre y el olvidado.
Un país que vive en democracia es aquel que permite un sociedad intersubjetiva. Con la creación de instituciones y asociaciones en la sociedad se puede mejorar el país, uno preocupado por el que no tiene y sin exclusiones, que cada peruano sea el protagonista de su futuro; esto se dará solamente si cada uno se compromete usando su derecho de ciudadano, dando prioridad a la mujer y al niños pobre y erradicando el racismo y las diferencias que ya han causado tanto daño al nuestra sociedad.
Actualmente, cada vez más se escucha de organizaciones comprometidas con el desarrollo del país, ONGs o empresas que ya no se preocupan solamente por enriquecerse, sino que también por el país que le da cobijo.
Las empresas como personas jurídicas, y por ende como ciudadanos, pueden también dirigir su mirada hacia su responsabilidad social que tienen con el Perú. No dejar en filantropía su ayuda sino llevarlo más allá, si bien no podemos esperar a tener un país de ángeles, que solo hagan actos buenos por que así lo son, sin ser más astutos y dejar que estas empresas si bien buscan más ganancias y su bienestar propio, han razonado y tomado como estrategia la Responsabilidad Social para si llegar a su público, se han preocupado por los daños colaterales y las "externalidades" generadas por su empresa para ayudar a los que no pueden expresarse y proteger el entorno donde se encuentran, determinación que mejora el país y el medio ambiente. Son estas escasas buenas intenciones las que con fe se seguirán insertando en nuestro país, convirtiéndose en costumbre y ejemplos no solo para otras empresas sino para cada ciudadano y para el gobierno.
Son este tipo de organizaciones a las que debemos dirigirnos y ser conscientes que todos y cada uno de nosotros somos autores y también responsables del silencio y la desigualdad que existe en el Perú y debemos tomar cartas en el asunto. En primer lugar debe haber un compromiso y así poner en práctica nuestra ética de segunda generación: el encuentro con una sociedad más justa y sostenible, "es posible habitar una sociedad de demonios, con tal que la riga un poco de inteligencia" y la característica del hombre de relacionarse (sociabilizar) con el otro le permite conseguirlo.___________________________________________________________________
Imagen Descargada del fotoblog de Mafalda


martes, 12 de febrero de 2008

Me Calaste Hondo


No hay forma que no escriba acerca de ti, te haz convertido en más que una compañía, en parte inseparable de mi. A lo mejor estos días la distancia y ciertos problemas nos mantienen alejadas, sin embargo, sabemos ambas que el amor que nos tenemos nos une más que nunca.
Definitivamente, las cosas han cambiado, los años no pasan en vano y hoy después de 4 años de amistad y próximas al día de San Valentin, a pesar que sé que no la pasaremos juntas se que estarás acompañada y eso me alegra, no se que te depara el futuro cercano ni el más lejano, solo se que cada batalla que luches sera nada más tuya y tu sola te defenderás, pero siempre estaré yo para curarte las heridas y
para crear la estrategia de ataque, para enseñarte a esquivar.
No soy la mejor amiga y tampoco tengo todas las respuestas, aunque tú así lo crees o me los haz hecho saber, solo sé que a pesar de nuestra separación momentánea nuestra amistad se a fortalecido con el paso de los años y, cual vino, ahora es mejor que nunca. Con sus pros y sus contras como en todo, ya te conocí en tus diferentes etapa: de seguridad, inseguridad y también de divagación y llanto ya sea por la locura que siempre te caracteriza,
que es lo que más me gusta de ti, o sea por efecto de algo más. Espero desde el fondo de mi corazón que el viento saque de tu camino las espinas que han crecido. Me duele en el fondo de mi corazón por todo lo que haz pasado y si no te prometo que todo va cambiar, te prometo apoyarte cada vez más.
Gracias por permitirme entrar en tu c
orazón, por dejarme decirte algunas palabras y que estas lleguen a ti y puedan lograr algún cambio. El viento esta soplando ¿lo escuchas? me dice que esto no va acabar, que el camino es difícil pero que debemos poner de nuestra parte, la vida es lo que es, pero también es lo que nosotras queremos que sea. Se que te duele y sufres con cada caída pero siempre estará la mano que te ayudará a salir del hoyo, a levantarte y tu lo mereces más que nadie, y mereces también mucho más de lo que tienes, porque eres más de lo que piensas.
Eres tú misma la gestora de tu destino y del cambio, y solo es cuestión de tiempo. Tiemp
o de calidad que te debes dar a ti misma para reflexionar sobre lo que te quieres convertir. Eres lo que eres, no necesitas alas para volar, con tus pies te basta para dejar huella en este mundo porque ya haz dejado huella en mi. Disfruta al máximo lo que la vida te ha dado y aprovéchalo, piensa que eres afortunada y que quizá otros añoran lo que tu tienes. Nuestro carácter muchas veces nos hace tropezar, pero debemos pensar muy bien la cosas antes de hacerlas y decirlas, hay que vivir por nosotras mismas y no por nadie más o ser lo que alguien más quiere que seamos.
Solo quiero que sepas una cosa más, ¿Para quien eres importante?¿acaso alguna vez te lo haz preguntado?...pues para mi! eres parte de mi ser y si tu fal
tas en este mundo me estarías quitando algo valioso, y si vieras más allá de lo evidente sabrías que no soy la única que piensa así. Eres más de lo que te imaginas, y puedes hacer más cosas aún. Una amistad como la nuestra no es en vano, piensa en eso... TE AMO Y ESO NO CAMBIARA.
Ya estoy imaginándome que pasará cuando nos veamos, espero que leas esto antes. Siempre es mejor decir las cosas que sentimos cuando lo sentimos y no guardarnos nada y en ti inspire cada palabra de este post. No cambies, no dejes de ser sincera, no dejes que nadie te calle, no dejes de soñar, y si tienes que llorar, pues hazlo, detente un segund
o antes de hacer las cosas, y cambia tu destino antes de que la vida te pase por encima, yo te conozco y sé que puedes, vive cada día y hazlo tuyo porque así es!. Vas a encontrar lo que buscas cuando menos te lo esperes solo sé paciente y cosecharas todo lo que alguna vez deseaste. Y algo más, mira más allá, eres muy linda y bella por dentro y por fuera y te mereces mucho más de todo lo que haz tenido; el amor llegará acompañado de alguien que en verdad valga la pena reserva, para ese entonces, lo mejor de ti!




___________________________________________________________________________________
Tu por mi- Cristina y los subterranesos- Que me parta un rayo (1992). Canción que me hace pensar en nosotras y en lo que no me gustaría que nos ocurra.
Sé que debe haber un razón por la cual haya utilizado tanto la palabra más en este post, piensalo!

lunes, 11 de febrero de 2008

Qué más da?

Me dijo adiós y después se fue.
Y aquí estoy yo, es tan simple.
Ya no hay más, entiéndelo,
Que frío entre tú y yo.

Me dijo adiós sin mirarme.
No me importó.
No hay nada que nos ate.
Ya no hay más, ya no hay porque,
Dar la vida por él.

Y si volviera, me iré si vuelve.
Quizá no quiera volverle a ver.

Si te pierdo que más da,
Tú nunca me has querido y me da igual.
Para ti sólo he sido un juego, una historia más.
Si te pierdo que más da.
(Que más da, me da igual)

Me dijo adiós sin preguntarme.
No me dolió, no quise derrumbarme.
Si solo fui otra mujer
Lo siento solo por él.

Y si volviera, me iré si vuelve.
No hay vuelta atrás, ya no lo haré.

Si te pierdo que más da,
Tú nunca me has querido y me da igual.
Para ti sólo he sido un juego, una historia más.
Si te pierdo que más da,
Aún me queda vida y quiero más.
Lo que importa es vivir sin miedo
Que aún hay tiempo, y yo,
Ahora quiero más
Si tú no estás
Que más da

Me dijo adiós, y después se fue.

Si te pierdo que más da,
Tú nunca me has querido y me da igual.
Para ti sólo he sido un juego, una historia más.
Si te pierdo que más da,
Aún me queda vida y quiero más.
Lo que importa es vivir sin miedo
Que aún hay tiempo, y yo,
Ahora quiero más.


_______________________________________________________________________________
Y así quiero, más que dar la vuelta a la pagina, tirar un post it que estaba incomodándome. Lo único productivo de todo esto fue el aprender de mis errores.

domingo, 10 de febrero de 2008

“El Despertar del Cono Norte”


Muchos años atrás el cono norte era un solo distrito, Carabayllo, además abarcaba la zona de Ancón y Puente Piedra. En 1921, una parte de Carabayllo, las tierras de la ex-hacienda Nuestra señora de la Guía o Portada de Guía se anexa al Rimac para luego ir desmembrándose en los distritos que ahora conocemos:

En 1927 se independiza Puente Piedra
En 1948 se independiza San Martín de Porres
En 1960 se in
dependiza Independencia, su nombre era Pampa de Cueva o El Ermitaño
En 1961 se independiza Comas
En 1988 Los Olivos se independiza de San Martín de Porres.
Entre la déca
da del 60 al 70 nace Ventanilla.

Fue en la década del 60 que los inmigrantes que llegaron del interior del país a la capital buscando de una mejor calidad de vida, ante la necesidad de una vivienda se orientan hacia el cono norte y es Carabayllo el dstrito que acoge a muchos de ellos en sus zonas eriazas, agrupándose en aquel entonces en diversas asociaciones de propietarios.

Nunca me había puesto a pensar en las características y diferencias de la población de esta parte de Lima con respecto a el resto, quizá porque no le había tomado importancia al asunto, hasta que hace un año pasando en la custer que diariamente me trae de la universidad a mi casa caí en cuenta de una realidad que me hizo reflexionar acerca de la idiosincrasia de los Conos, específicamente del Cono Norte donde yo resido, tomando la decisión de tomar notas, después de algunos meses puedo escribir mi experiencia y mi punto de vista.
Aquel día pude apreciar un suceso del cual me había escapado en varias ocasiones, era la inauguración de un nuevo local comercial, un supermercado, el nuevo Plaza Vea de los Olivos, que a pesar de haber sido antes un Santa Isabel que redujo sus ventas, y de tener una menor escala con respecto al Metro y a toda la Zona Comercial del límite entre Independencia y Los Olivos, logró aglomerar un grupo importante de personas que pugnaban y hacían largas colas por ser los primeros en conocer la novedad del momento.
Este fenómeno me interesó sobremanera y decidí extender mis conocimientos a toda la Zona Comercial. A pesar de que yo arribo constantemente a estos lugares para adquirir artículos de primera necesidad así como también por diversión, la cuál debo admitir es muy diferente a la que se disfruta en otros Distritos, nunca observé tan a fondo a la gente y su comportamiento, sabía de “vistazo” que no necesariamente era gente de la mejor posición económica ni social pero este grupo definitivamente tiene un poder adquisitivo grande y que va en aumento, los cuales no necesariamente requieren de productos de gran calidad y es precisamente la carencia de ésta calidad y la indiferencia de los consumidores a sus derechos como tales. Es ésta problemática en la que me interesé.
El nuevo rostro de los conos de Lima es una mezcla de cumbia y música electrónica, Dina Páucar y Shakira, pizza y caldo de gallina al paso. Según estudios sociológicos se ha identificado hasta tres generaciones en el Cono Norte. El que recién llegó a la capital creció con la mentalidad conservadora propia del andino, mientras que la segunda generación tuvo menor influencia rural y se sintió más citadina. La tercera, que es la mayoría, está entre los 20 y 25 años y ya no se considera migrante, forma parte de la nueva Lima, y en los conos más de 50% de la población está por debajo de los 25 años. Jóvenes con muchos deseos de superación, fruto de familias humildes que se han abierto camino y suelen subir de clase económica para ser parte de un nuevo grupo de clase media pujante.
Llegué al meollo el día Jueves Seis de Julio a las seis de la tarde. Decidí comenzar por el hipermercado Metro. Primer hipermercado inaugurado en el Cono Norte en 1997, el cual ha sufrido varias transformaciones.
Cuando este fue abierto ocurrió lo mismo que con el Plaza vea. Como ya dije, nunca antes había estado en una de éstas inauguraciones pero lo supe porque fue una gran noticia. Al par de semanas acudí a visitarlo y me di con la sorpresa de que el lugar estaba muy desorganizado, ni siquiera tenía piso y la gran cantidad de gente no permitía conseguir un producto fácilmente. Sin embrago, la mayoría de los concurrentes estaban muy felices con los servicios por ser una novedad, no les importaba la calidad, quizá hasta les parecía muy buena por la falta de costumbre.
En esta oportunidad, en cuanto llegué me topé con algo que no vi en otras ocasiones y a decir verdad no había ido hace buen tiempo atrás. Pude observar un par de artistas de los que usan spray para sus obras con gente alrededor observando su arte. En este caso, a diferencia de lso que encontramos normalmente en la calle, estaban muy bien vestidos, una bata celeste trabajando en una mesa, distinto al piso donde mayormente se encuentra a estos muchachos. Esto me pareció un buen aporte para el público. Al observar más allá me encontré con un grupo de gente observando algo que parecía ser un show, al acercarme vi un grupo de bailarines sudando la gota gorda mientras imitaban a un joven no muy alto, de cuerpo atlético que se movía enérgicamente. Pude descubrir que era un gimnasio al aire libre. Es extraño ver cosas como éstas, cosas que sólo se pueden encontrar en los Conos pero que la mayoría de la gente que acude les agrada y sirve como un medio atracción al público y a la vez un foco para curiosos y amigos de lo ajeno, que por lo que me percaté, tenían el ojo bien abierto en busca de una posible víctima. Digamos que todo tiene sus pro y sus contras personalmente esto resulta ser para mí algo en contra, no me agrada asistir a un lugar con ese tipo de espectáculo y con demasiada gente o sufriendo temor o desconfianza mientras camino, cuando debería ser todo lo contrario, un espacio seguro para los que consumimos. Pero sé que en mi condición de minoría tengo que aceptar estas condiciones y buscar otros espacios donde sentirme segura.
Otra cosa que me sorprendió fue que mientras hacía mis anotaciones se me acercaron dos niños, uno detrás del otro a pedirme dinero o a pedirme que les compre un caramelo. No tengo problema con eso, pero también es algo peculiar. Que ocurra esto y que la gente se halla acostumbrado a esta situación que en otros distritos no se permitiría.
No hay que dudar que al encontrarse, estos artistas y bailarines, dentro de Metro le dan un toque exclusivo a lo público y popular del asunto, por lo menos dentro del Cono Norte. Digo esto debido a una anécdota que me ocurrió: cuando me di cuenta de que la gente que rodeaba al artista se habían ido, me acerque a pedirle una foto de él (el artista) en acción con sus pinturas. Sin embargo, me respondieron apenados que debería de solicitar un permiso a la jefa de promociones, la cual daría visto bueno a los de seguridad. De esta manera una simple foto tenía detrás todo un trámite administrativo, a los que todos los peruanos estamos acostumbrados. Con confianza en que me darían el permiso fui en búsqueda de la persona encargada, la cual contesto que el permiso solo lo daba en la Agencia Central. Así que como buen peruana también acostumbrada a buscar la forma de saltar todo tramite tedioso , saque la cámara y tome algunas fotos sin flash para que no me saque del lugar.
Esta mezcla de nuevas costumbres que vienen a convivir cuando la explosión comercial llega hasta los puntos más pobres de la cuidad de Lima y mezclada con las reglas universales de estos establecimientos suelen chocar con las costumbres de la gente los cuales intentan con el dinero entrar en el intercambio monetario rápidamente sin prestar atención en la calidad.
Lo mismo se pueden decir de los cines de Royal Plaza con entradas mucho más baratas y con muchas promociones para llamar cada vez más público en sus salas que definitivamente son más pequeñas que las de otros Cines.
El Royal Plaza fue el primer establecimiento que apareció justamente al frente de Metro creando una sinergia en la zona. Con los Cines y la novedad de alquiler de películas (Bluckbuster) el cual no dio muchos frutos en esta zona y no tardo en desaparecer( debido a la ala costumbre generalizada de la pirateria). Hoy, el Royal Plaza ha crecido con una nueva tienda de ropa que se une al Gamarra Norte que estuvo desde un inicio.
A mi llegada me senté en una silla del patio para comer, con señoritas que atendían cortésmente pero con sus características particulares que las diferenciaba: ellas se encontraban afuera de la zona de mesas intentando atraer la mayor cantidad de clientes, las típicas “jaladoras”. Al sentarme y observar, lo primero que me percate fue de la pantalla gigante que reproducía una grabación de un show en el mismo Royal Plaza, un Festival de Música Criolla en vivo con dos concursantes que competían por saber cual de ellas bailaba mejor. Lo más graciosos fue descubrir el gran número de curiosos espectando esta grabación que personalmente no me causaba mucho agrado.
Me dirigí al Mega Plaza por una nueva vía comercial que se transformó al ser la única unión peatonal entre Metro, Royal Plaza y Mega Plaza. Pollerías, Restaurantes, grandes tiendas de ropa y celulares, hasta una feria de DVD´s piratas, una vía donde se puede observar claramente el flujo de gente entre estas dos ancla, que encuentran en este espacio intermedio un comercio diferente: más popular. En ese momento, no pude evitar que mi instinto arquitectónica volara un poco identificando e imaginado una nueva cara a ese lugar ( pero eso ya podría ser un tema para otro blog) mientras en público transitaba con los productos que ya han adquirido, porque la capacidad de compra no está en juicio.
En el nervio comercial del Cono Norte, alrededores del cruce de la Panamericana con la avenida Carlos Izaguirre, la planta de ensamblaje de lo que alguna vez fue la Ford Motor ha cedido el paso al Mega Plaza, enorme bloque de acero y cemento levantado sobre un área de casi 100 mil metros cuadrados, que es hoy en día el corazón comercial del norte limeño.
Saga llego con el rimbombante nombre de mega-hipermercado Tottus, donde se puede encontrar desde un pimiento hasta una computadora, pasando por ropa, calzado e infinidad de artículos para el hogar. La explicación para mezclar comestibles con los productos tradicionales de Saga es que la mayor parte de los dos millones de personas que viven al norte de la capital destinan el 50% de sus ingresos a la alimentación. Sin descuidar las grandes ofertas en ropas. Tienen productos más baratos que otras tiendas y están al nivel competitivo de Gamarra. En el otro extremo también está Ripley Max. Y si bien no vende comestibles como Tottus, tiene productos y precios como en sus otras tiendas, pero más atractivos al público del Cono Norte.
La característica común entre Tottus y Ripley Max: la gente alucinada por comprar un producto en estos dos lugares sin importar su calidad y pensando que ahí es mejor, lo cual es falso al comparar el tipo de productos que aquí se oferta con otras sucursales de la misma tienda. Quizá por eso aquí el Ripley lleva el apellido Max.
Recuerdo los primeros días en que abrieron. Un mar de gente, muchos de ellos que nunca habían ido a un lugar así. El Mega Plaza extendió la sinergia convirtiéndose en el mayor nodo comercial del Cono Norte. Personas paradas en la fachada principal observando a los que si pueden pagar un gimnasio como el Gold´s Gym. Otro gran grupo haciendo grandes colas en el Fast Food y por sentarse en una de las 1,800 sillas del patio para comer. Aún hoy la gente, más acostumbrada, sobrepara en frente del gimnasio para mirar el baile. Y en el patio para comer, la gente sigue esperando escuchar su nombre para recoger su combo, no por medio de un micrófono como es usual, sino a viva voz por parte de los jóvenes que atienden.
La mayoría de personas que atienden en el Mega Plaza, son jóvenes del Cono Norte, la atención recae en gente de la zona lo cual permite un servicio particular, una buena relación vendedor-comprador al ser ambos del mismo grupo social y económico. Nada mejor que gente como uno para sentirse cómodo e identificado.
En lo que respecta al diseño del espacio, el Mega Plaza es un Centro Comercial amplio y sin techo en la plaza principal, donde la gente puede sentarse a conversar como si estuviese en su barrio, o mejor aún, en su pueblo, lo que no se ve en el diseño del Jockey Plaza, en el que se ven numerosas tiendas una detrás de otra en varios pisos.
El Mega Plaza con una gran cantidad de tiendas de diferentes rubros las cuales fueron creciendo desde su apertura apareciendo cada vez más. En la parte posterior no podía faltar una zona de stands, 210 tiendas de 8 metros cuadrados tipo Polvos Azules las cuales no se encuentran en el Jockey Plaza. Ni siquiera en Plaza San Miguel. Este crecimiento me hace pensar que la mayoría de gente estaba extasiada por este nuevo tipo de comercio con el que no estaban familiarizados y del que gozaban sin importarle la calidad del producto y del servicio, sin importarles tampoco que existiera otro sector de la cuidad que contaba con mejores tiendas, ropas y comida. Porque desde su punto de vista, ellos tenían lo mismo. Estos servicios y productos eran suficientemente buenos para ellos. Sin embargo, este grupo de gente de clase C y D ha ido mejorando su justo y exigiendo más, uniéndose al otro grupo más pequeño de clase media de la zona más exclusiva de Cono Norte, los cuales desde un inicio exigieron un Centro Comercial, pero de mejor calidad. El despertar de este sector de la Ciudad, hizo que el Mega Plaza necesitara expandirse construyéndose últimamente un Sodimac y posteriormente un Saga Falabella en una zona posterior y un nuevo ingreso.
También se puede ver un aumento del gusto por el séptimo arte al contar no solo con Cineplanet del Royal Plaza, sino también con el Cinemark con su complejo con salas estadio, asientos reclinables y sonido digital, las cuales se mantienen constantemente llenas de asiduos espectadores.
Otra forma de darnos cuenta del gran movimiento económico de esta zona de la ciudad es ver como los cajeros de los cinco principales bancos de la capital empiezan a mover las manos repletas de billetes, y en el mismo mega plaza, se han abierto hasta 2 agencias de cada banco.
El Mega Plaza tuvo que abrir un ingreso posterior la cual nos permite ver la realidad de la ubicación de este Centro Comercial encontrándose en la Zona Industrial de Independencia, llena de Fábricas y de calles oscuras. La Avenida Industrial y la Calle a espaldas del Royal Plaza que cuenta con algunos hostales que anteriormente venían con meretrices incluidas, que se han visto obligadas a retirarse a otras zonas por el flujo de gente que actualmente existe por las calles.
La hamburguesa con todas las cremas seguirá siendo popular en el Cono Norte. La única diferencia es que ahora está Bembos para compartir las ganancias con los carritos sangucheros. El espectáculo del chino que prepara el "aeropuerto" el paso ha encontrado un franco competidor, se llama China Wok. El consumismo se ampara en la modernidad. Los juegos mecánicos ya no deambulan por los terrenos baldíos en camiones, llegan desde Europa, y el otrora cine más grande de Lima, el temible Túpac Amaru, luce derrotado por las irresistibles cadenas de multicines. El éxito de los negocios marcha al ritmo del zapateo provinciano, o los acordes de una guitarra eléctrica. Y la gente le sonríe a los nuevos emporios del consumismo estilo bajo una noche con calles alumbradas de luces fosforescentes.
quizá no se podrá encontrar tiendas Tommy Hilfiger pero sí Adams, tampoco Bruno Ferrini pero sí Bata. Sin embargo, este último mes se estuvo terminado de construir sobre el Tottus una variedad de amplios stands, que nos permiten ver cuan exclusivo se está convirtiendo el lugar o mejor aún, que las grandes empresas (en su mayoría de ropa) han virado sus expectativas a esta zona pues el crecimiento es exponencial. A su vez, se está terminando el nuevo Centro Bancario, que permitirá el movimiento económico, que está necesitando el Cono Norte, ya que a pesar de las numerosas agencias de los diferentes bancos aun existe una necesidad que satisfacer.
Pero el secreto del éxito de este emporio comercial nunca estuvo basado sólo en instalar grandes tiendas, sino que siempre supo qué hacer para satisfacer a su público.
___________________________________________________________________
La primera imagen es un afiche diseñado por mi grupo de Realidad Social Peruana: Mila, Naci y Fabio. La mayor parte de este journal fue escrito durante el año pasado. El día de hoy decidí transcribirlo y a su vez actualizarlo con algunos datos recién encontrados.

Global Warming: An inconvenient truth

Hace un par de ciclos estuve llevando un grupo de cursos referidos a las nuevas preocupaciones que ocurren en la manera de hacer Arquitectura últimamente, generando en mi una nueva manera de pensar con respecto a mi entorno, una forma más global teniendo en cuenta mi responsabilidad con el planeta no solo como ser humando sino como arquitecta que en el futuro se encargara del planeamiento de nuevas ciudades: de su construcción y del proyecto previendo que este sea diferente y mejor al resto, por ser sostenible, con respecto a los de arquitectura convencional, basándome en la idea global del la búsqueda del equilibrio entre Naturaleza y Ser Humano.
Aprender la nuevas tecnologías que existen nos pueden ayudar a conocer otros aspectos del diseño sostenible, así mismo, nos ayuda a desarrollarnos como individuos conscientes de la realidad con una mentalidad más abierta que se encuentra sobre el afán del vivir por vivir, es decir, mantener una preocupación por llevar una vida sostenible en todos los campos de nuestra existencia y hacer llegar estos conocimientos a cuanta persona sea posible.

El despilfarro de energía que ocurre mundialmente en la actualidad debe ser detenida para ponernos a pensar en como consumimos nuestro planeta. Siempre existen alternativas que permiten el equilibrio entre naturaleza y el hombre, el cual a pasado a ser simple y sencillamente el dueño de la tierra.
Los materiales desde su extracción y transformación producen gastos y fugas de energía así como contaminación que, si bien no se puede evitar, se puede aminorar con el rehúso y el reciclaje. Un buen ejemplo para algo muy puntual como es el tema del transporte seria el biocombustible, muy escuchado últimamente.
Debemos tomar en cuenta los verdaderos problemas que son realmente preocupantes y que por desgracia muchos ignoran, o peor aún, otros conocen o están enterados pero, sin embargo, no le prestan mayor importancia: el Calentamiento Global. Nos quedan solo 10 años para contrarrestar el daño causado por el hombre al nuestro planeta. Bajarle a las emisiones de gas como el dióxido de carbono, preocuparse por la industria automotriz, la racionalización de la energía que aún queda, el uso de energías renovables y diferentes temas más que deben ser puestas sobre la mesa. De no adoptarse medidas inmediatas, El fin del mundo del cual tantos nos burlamos por mucho tiempo se hará realidad en forma irreversible a lo largo y ancho del planeta, presentándose consecuencias devastadoras por las sequías, la escasez de agua y de alimentos, el crecimiento de los mares y la proliferación de enfermedades. Estamos hablando de que en los próximos solo 10 años el hombre debería cambiar costumbres formas de vida y alimentación. Podría decirse que la mejor salida es volver un poco al pasado, retomar las costumbres de nuestros antepasados, para tener una vida digna y de calidad. Pero claro, esto iría en contra de toda la idea capitalista que rige el mundo contemporáneo, es por esa razón que Los Estados Unidos de Norteamérica aun no firma el tratado de Kyoto. Este tratado comprometería a este país “desarrollado” a disminuir en un 5% sus emisiones de gases con efecto invernadero, causantes del calentamiento global, entre el 2008 y el 2012. Sin embargo, no le interesa ser el causante del 25% de la contaminación mundial.

Cada persona desde su esquina debe tomar cartas en el asunto, desde su propia persona quitándonos la tonta idea de “si el gran emisor de gases no hace nada porque lo haría yo”. Es tan cierta la afirmación que dice que el cambio lo hacemos cada uno de nosotros, si nos ponemos a pensar sosteniblemente antes de tomar cualquier decisión, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Personalmente yo, tanto como las personas de mi entorno laboral, dedicadas al ámbito de la arquitectura debemos buscar el equilibrio entre artificio (edificio) y naturaleza, una arquitectura que sea parte del sistema donde se encuentra, que se integre al entorno, física, biológica, histórica y culturalmente buscando la calidad de vida de quien la habite. Es simple... utilizando la naturaleza y elementos básico no contaminares, en sistemas de iluminación (iluminación natural: teatinas, pozos de luz, claraboyas) que ayuden a moderar la luz solar buscando al integración y jerarquización de espacios agradables. Acústicamente, evitando perturbaciones, manejando barreras naturales, sistemas de control de ruido (cajas resonadoras, uso de materiales porosos etc.)Implementación de ventilación cruzada evitando así el uso de A-A y nuevos sistemas de climatización natural y empleando energías renovables alternativas.
En general buscar un bienestar en todos los aspectos intuyendo los mas importantes, los medio ambientales. Una arquitectura de calidad que se preocupe del lugar (relación), energía (construcción y renovación), Agua (ciclo y rehusó), materiales (proceso), interior- diseño (bienestar), emisiones y residuos tanto en la construcción como en su uso.

Solo así podremos dejar un planeta habitable a nuestros hijos y futuras generaciones ya que si continuamos desinteresados por estos graves problemas, los estudios ya nos has pronosticado un periodo de vida no mayor a 50 años más a La Tierra. ¿Qué clase de futuro queremos? ¿Qué clase de futuros habitantes estamos formando?

_______________________________________________________________________________
Sugiero la película de Al Gore: An inconvenient truth, he aquí el trailer de la película que todos deberíamos ver, quizá nos ayude un poco tomar conciencia. Más que un documental es una película de terror, con la salvedad que esto es real y no ciencia ficción.
Decidí postear este tema de una vez debido a su importancia, sin embargo, recuerdo que a mis manos llego un video muy interesante acerca del tema que no he podido recuperar, en cuanto lo encuentre lo adjuntaré... En verdad tengo la esperanza que el futuro cambie, si no es mucho pedir.

sábado, 9 de febrero de 2008

Hombres: "¿Porque nunca entenderemos a las Mujeres?"


Sábado 9:00am me encontraba viajando en mi auto dirigiéndome ha hacer unas diligencias, cuando reaccione y tome en cuenta del día y ya que cada sábado como hoy en los que me doy cuenta que lo es, suelo comprar un periódico Perú 21 para matar mis ratos aburridos del día, mientras leo el horóscopo de Jossy que nunca le atina, lleno el sudoku de 1 estrella. Sin embargo antes no me había percatado de una pequeña parte del periódico en su zona central llamada MUNDO BLOG, sección en la cual se resalta por día un blog para los cibernautas que buscan algún tema en especial.
Cuando llegue a mi casa estaba decidida a ingresar al blog del día ya que la introducción me llamo la atención: "...Limeña que escribe en su blog sobre las relaciones de pareja en cualquiera de sus variantes: formales e informales..."
Divago es el nombre del blog, interesante, le heché un vistazo rápido a los primeros posts: Manual para que el hombre decida el lugar de la Primera cita sin morir en el intento, el hitazo del verano (:S), sus problemas del colesterol, para finalmente detenerme en un "post respuesta" de otro, en el blog de una amigo de la autora. Fue muy interesante leer lo que piensa un hombre acerca de las exigencias de, más que de la mujer, de una relación en pareja.
Muchos hombres se han mal acostumbrado a hacer lo que quieren y obtener lo que quieren porque nosotras mujeres hemos dejado que ellos crean que no se lo tiene que ganar. En un post anterior hablé de el deseo de las mujeres por encontrar un príncipe, y justamente ayer mientras conversaba con mis padres a cerca de lo que busca una mujer en un hombre en su mayoría (que sea entretenido, divertido, seguro de si mismo... ) un punto importante era que nos hagan sentir importantes. Que les cuesta mostrar interés y que realmente les importamos, nosotras no exigimos que gasten dinero; mientras más creativos sean mejor. Sin embargo, al autor del post de inicio se muestra un tanto hastiado del echo que las mujeres somos muy exigentes a su buen entender, y que todo siempre acaba en reveldia feminista en búsqueda de que nos cumplan nuestros caprichos. Pues debo decir que no son caprichos, es lo más normal del mundo que últimamente con el paso de los años y las malas costumbres han hecho que sean olvidadas. Creo yo que los caballeros aún existen. He podido conocer algunos poco ejemplares en mis años de vida, este mundo no está perdido, somos las mujeres las que debemos incentivar la salvación de esta especie en extinción. No debemos sentirnos mal por exigir que nos lleven a nuestras casas, o por pensar en nuestra felicidad o peor aún, en lo más importante, nuestra seguridad. Si no lo hacen o les jode, pues, es mejor decir next y pasar a la siguiente cita ya que no nos espera ningún Colorín Colorado con este individuo.

Why women rebel? No! Why women concern about themself? puede ser y la respuesta es simple. No deseamos pasarnos la vida viviendo como otros quieren que una viva, porque les da la gana de darnos que pueden o lo que les sobra, eso no significa nada, el que hace lo posible o imposible por hacernos saber que somos importantes o trascendentales en sus vidas (sin que esto implique gastos desmesurables de dinero), eso es lo que vale.

Así como yo, en el blog de respuesta también hay algunas contestaciones a las ideas machistas y despreocupadas del caballero, dejo aquí ambos links, quizá puedan reflexionar y opinar acerca sus propias relaciones.

Why women rebel? por Carlos Meléndez
Todo es culpa de Fanny Lu por Diana Chávez

__________________________________________________________________
No conozco a los autores de ambos blogs pero me parecieron interesantes sus respectivos posts. Personalmente debo decir que en mi caso no me parece culpa de Fanny Lu, ya que recién últimamente he escuchado una que otra de sus canciones, sino más bien de Bebe.


IDIOMA: Problemas de entendimiento por las cosmovisiones distintas y de entendimiento en un mismo grupo idiomatico


Era la tierra toda y de unas mismas palabras” (Gen 11,1): hasta que cayo el Zigurat de Babel y Yahvé “confundió la lengua de la tierra toda”(Gen 11,8)”. Babel queda presentada como una explicación histórica de aparición de las distintas lenguas. En los comienzos una comunicación universal, y después de la caída, la incomprensión Interideomática, ya que cada lengua supone una estructuración arbitraria de la experiencia humana, y los diversos idiomas existentes presentan diferentes cosmovisiones de significado opuesto y que las lenguas no se distinguen solamente por simples diferencias sonoras. Se puede decir entonces que cada cultura utiliza su propio lenguaje para explicar su propia realidad y su cosmovisión. De esta manera, se puede decir, que aprender una lengua es captar una nueva mentalidad, un modo de captar el ser da las cosas, una manera distinta de entender la realidad.
Podríamos hablar del caso de un italiano en el cual su lenguaje no le ha enseñado a diferenciar entre el significado de nieto y sobrino pues utiliza una sola palabra: “NIPOTE”. Caso contrario, un hispanohablante si establece esta diferencia. Para el ítalo hablante no existe la palabra sobrino.
A partir de lo ya expuesto anteriormente, se puede desprender que las lenguas no son simples maneras predeterminadas de llamar a las cosas, sino más bien, estas nos dan el sentido de ellas. Por eso es que solo distinguimos lo que nuestra lengua nos enseña a distinguir.


Un caso diferente es el que ocurre cuando en un mismo grupo idiomático, se producen problemas de entendimiento. Debemos afirmar que los hombres no podemos llegar nunca a una comunicación perfecta, ya que una persona que expresa una idea (emisor) puede ser parcialmente o no puede ser entendida por la persona que recepciona el mensaje (receptor) esto ocurre por que no se ha dado la adecuada entonación o el énfasis a la hora de expresar el sentido de lo que ha querido comunicarse.
Sin embargo, existen algunas casos en las cuales si puede ser entendido a cabalidad el sentido de algunas frases, como son las denominada FRASES MUERTAS, como por ejemplo: Hola, ¿Cómo estas?. Estas frases tienen un sentido unívoco que no solo pueden ser entendidas en un mismo grupo idiomático, sino además, alrededor de todo el mundo.
Estas frases pre-hechas nos dan a entender perfecta y enteramente todo lo que quieren expresar; sin embargo estas atentan contra el raciocinio y la praxis humana. El hombre utiliza, en estos casos, el lenguaje complejo animal, en el cual se utilizan símbolos con un único sentido, para poder expresarse a manera que el receptor pueda entender todo el sentido de lo que dice. Sin embargo estas frases utilizables en el reino animal complejo, no son dignas en el reino hipercomplejo del ser humano.


___________________________________________________________________
Momento de reflexión: filosofando a cerca de una pequeña parte del entendimiento o confusión del lenguaje .

jueves, 7 de febrero de 2008

"Todo pasa por algo"

Existen algunas frases trilladas que se escuchan más a menudo en medio de aquellas conversaciones con amigas y amigos, en esos momentos en los que uno se encuentra pasando por problemas. Una frase que yo siempre utilizo y que es para mi la base de muchas decisiones es "TODO PASA POR ALGO". Digamos que es como el punto final de una situación confusa y a la vez el punto de partida para reiniciar las cosas, esta vez, con la mejor cara.

Sí, me ha ayudado en muchas ocasiones cuando no entiendo el porque de las cosas, cuando todo es tan confuso que no se para donde dirigirme, solo necesito algo que me guíe el camino, cuando me encuentro sola y tengo que tranquilizarme un poco y pensar antes de actuar.

Hay tres estancias después de un rompimiento, en el caso de encontrarnos en el final de una larga relación, ya que después de conversar mucho este asunto con amigos de diferentes grupos y en diferentes momentos he descubierto varias experiencias en común. La necesidad de compañía es el 1er estado, uhmmm... no necesariamente se va en busca de un compañero, un enamorado o una pareja sino más bien, alguien con quien pasar el rato, alguien que nos de un poquito de cariño sin llegar a sentir nada más cercano al amor, no necesariamente. Esto es un grave problema cuando la persona comienza a darse cuenta que no se gana nada en este estado, el cual puede durar poco, al rededor de 3 meses dependiendo de la madures de cada uno. Ya cuando se reacciona de lo bajo que se ha caído se pasa al 2do estado, este es la necesidad de estar solo con uno mismo, cuando te das cuenta que no necesitas a nadie para ser feliz y que lo mejor, antes de relacionarse con otra persona del sexo opuesto, es relacionarse primero con uno mismo. Definitivamente el trance del 1ero al 2do estado no es fácil. No, no es nada fácil, aunque es solo cuestión de decisión. Este estado dura el tiempo que le tome a cada uno sentirse bien con uno mismo y preparado para algo nuevo, mientras tanto no nos quedamos como hongos en nuestras casas sino que preferimos salir, divertirnos con amigos sanamente, hacer todo lo que no se hacia mientras teníamos pareja y valorar cada momento, porque aceptemoslo, en pareja las limitaciones existen así tengamos una relación en confianza. El 3er estado, será el último. Cuando uno esta listo para salir al mundo una vez más, me refiero al mundo de los tristes ilusionados y esperanzados que buscan pareja, amor y incluyen en estos utópicos deseos la búsqueda de la paz mundial. Este estado si puede durar muy poco y a la vez mucho tiempo, depende de lo que nos tome encontrar a la persona indicada y además de la forma en la que utilicemos las armas que cada uno tenga para enamorar. Cuando se logra el propósito final sea lo que dure y sean las consecuencias que esto conlleve, puede ocurrir que nos acostumbremos tanto a esta persona como para vivir el resto de la vida con ella o que todo termine y empezar otra vez de cero, es un circulo vicioso, un sistema cíclico como todo en esta vida.

En el transcurso de estos periodos una frase que siempre recuerdo y que escuché de todos lados es " no hay que buscar, solo esperar que el amor llegue" , a esto siempre pensé: debe ser muy cierto, es decir, no se puede forzar nada, las cosas pasan cuando deben pasar y cuando aparece LA persona uno se da cuenta, sobre todo las mujeres que tenemos como un sexto sentido para ver cuando vale la pena arriesgarse, ah y esto no es floro!

Yo personalmente me deje guiar por este par de frases, y para adjuntar una frase más recordando la frase que dice: que no hay dos sin tres y que la vida va y viene y no se detiene y que se yo, que saliendome del tema me hace recordar una amiga y una noche en especial de la cual tengo ya el recuerdo, solo que prefiero ya no recordar. Y la tercera frase es "lo que mal empieza mal acaba", así que las cosas deben empezar bien, todo esto para que las cosas ocurran de tal manera que salgan bien, de tal manera que no nos arrepintamos por nada, aunque debo decir que mi posición frente a esto es no arrepentirme por nada que haya hecho (trato de no decir la palabra NUNCA porque aprendí que es un karma para todo - tema de post posterior) así lo tome como un gravisimos error, es decir, (volviendo al titulo del post) todo pasa por algo, y tengo mucho que aprender de mis errores. Sin embargo, he podido darme cuenta, ahora que todo lo veo de afuera, que a pesar de mi capacidad de reflexión no pude sacar muy buenos resultados en cada estado por el que pase, digamos que en general, en un comienzo cuando no buscaba nada trascendental en mi vida, es decir, cuando no buscaba una pareja, que varios de estos especímenes llegaban en sus diferentes estados a mi, la mayoría en un estado contrario al mio y por ende, en búsqueda de algo más, para lo cual yo no me sentia preparada. Para mi mala suerte cuando cambie de estado y simplemente esperaba a que el momento me llegue, mientras las expectativas aumentaban, ya que esperaba algo más o mucho de la vida, fue también cuando las decepciones llegaron, porque simplemente las apariencias engañan y a pesar de todo salí con suerte antes que mi corazón se vea afectado y el barco se hunda, ufffff!. Tristemente este post no termina con un final feliz cual cuento de hadas, no soy ninguna princesa aunque espero convertirme en una muy pronto y será en ese momento en que este post encontrara un final, en ese momento podría introducir un colorín colorado dure lo que dure ese final. Porque somos las mujeres las que debemos aceptar que en el fondo siempre deseamos que llegue esa persona que nos haga sentir como princesas por más cursi que suene, y lo digo yo que toda mi vida, de la cursileria me he corrido siempre que pude. Para suerte mía, las olas están buenas esta mañana y yo estoy lista para navegar, solo espero que mis habilidades de nadar no me fallen en caso de emergencia y que ninguna ola termine revolcándome o fatalmente ahogándome en cuyo caso, estaré esperando al guapo salvavidas que me rescate.
___________________________________________________________________
Más que un crédito es una acotación a las casualidades de la vida, como la que ocurrió mientras escribía este post en la cual me acompaño en la discusión de este tema, una amigo sin saberlo, gracias por ayudarme a encontrar las palabras para escribir algunas partes de este mensaje.